Redacción deportes, 4 oct (EFE).- El checo Filip Salac (Kalex) fue el encargado de marcar el ritmo en la primera tanda de pruebas libres del Gran Premio de Japón de Moto2 que se disputó en el circuito de Motegi.
Salac estableció un mejor tiempo inicial, con el asfalto ya seco, de 1:50.287, con apenas 14 milésimas de adelanto sobre el japonés Ai Ogura (Boscoscuro) y 19 milésimas respecto al español Marcos Ramírez (Kalex).
El líder de la categoría, Ai Ogura, se lo tomó con cierta calma ante la amenaza de lluvia que se cernió sobre el trazado, por lo que se dedicó a observar por los monitores de televisión las evoluciones en pista de sus rivales hasta que consideró que las condiciones habían mejorado.
Unas condiciones más complicadas de lo habitual, pues en algunos puntos del trazado estaba seco, pero en otros la lluvia comenzaba a complicar las evoluciones de los pilotos y como Ogura, se pudo ver en su taller 'observando' a sus rivales, a pilotos como el británico Jake Dixon o el español Arón Canet (Kalex), brillante vencedor en Indonesia.
Otro de los aspirantes al título y anterior líder, el español Sergio García Dols (Boscoscuro), se salió de pista en la curva diez, por las condiciones del asfalto y con su moto literalmente 'hundida' en la grava, acabó por los suelos.
Ese podría considerarse el primer aviso al resto de pilotos de Moto2, que comenzaron a cometer 'errores' debido al asfalto cada vez más mojado en algunos puntos del recorrido, cuando el italiano Tony Arbolino, que no estuvo exento de protagonizar algún momento 'delicado', era el referente de la categoría.
La lluvia no terminó de 'estropear' los planes de preparación de los pilotos y en cabeza de la tabla de tiempos se fueron sucediendo algunos de los principales nombres de la categoría, como el propio Arbolino, el brasileño Diogo Moreira (Kalex) o los españoles Arón Canet (Kalex) y Albert Arenas (Kalex).
A ellos les sucedió el italiano Arbolino, 1:51.102, quien poco después se fue por los suelos cuando todos sus rivales, incluido el líder del mundial, Ai Ogura, ya se encontraban en pista.
Ogura fue el siguiente referente, en un trazado que se conoce muy bien, al rodar en 1:51.013, seguido a milésimas de segundo por Jake Dixon y el propio Tony Arbolino, quien tras la caída tuvo que dar por concluida su sesión de entrenamiento.
El japonés demostró ser un gran conocedor del trazado japonés, pues encadenó varias vueltas rápidas para acercarse al récord de la categoría al rodar en 1:50.463 y 'recortar' algunas milésimas más algo después con 1:50.413, por debajo de la vuelta rápida de carrera (1:50.788) y a muy pocas décimas del récord absoluto de Moto2, en poder del tailandés Somkiat Chantra con 1:49.898.
En esos minutos finales de la primera tanda libre de Moto2 surgió la figura inesperada de marcos Ramírez (Kalex), quien tras la estela de otros pilotos logró parar el crono en 1:50.306, si bien duró poco la alegría del piloto gaditano de Conil de la Frontera, pues casi inmediatamente lo batió Ogura por apenas cinco milésimas de segundo, 1:50.301.
Como a Ramírez, tampoco le duró demasiado la primera posición al líder del campeonato, superado por el checo Filip Salac (Kalex), que paró el crono en 1:50.287, con menos de tres minutos de sesión por delante.
Otros pilotos no estuvieron tan afortunados. Tal fue el caso del español Fermín Aldeguer (Boscoscuro), que se fue por los suelos en la curva siete cuando intentaba mejorar la sexta posición que ocupaba por entonces.
Mientras, Sergio García Dols tuvo problemas mecánicos con su moto cuando estaba en la novena posición, por lo que acabó la tanda antes de tiempo.
Salac concluyó la sesión al frente de la tabla, por delante Ai Ogura y los españoles Marcos Ramírez, Arón Canet, Alonso López, Fermín Aldeguer. Albert Arenas, Izan Guevara y Sergio García Dols, y el italiano Celestino Vietti en las diez primeras posiciones. EFE