Nueva Delhi, 4 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, viajará a Pakistán para participar en la cumbre de jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que acogerá Islamabad entre el 15 y 16 de octubre, en el que será el primer viaje de un canciller indio al país vecino y archienemigo en casi una década.
"El ministro de Exteriores liderará una delegación a Pakistán para participar en la cumbre de la OCS que tendrá lugar el 15 y 16 de octubre", informó en su rueda de prensa semanal el portavoz del ministerio, Randhir Jaiswal.
Aunque Pakistán confirmó el pasado agosto que había invitado al primer ministro indio, Narendra Modi, a participar en la cumbre, la India finalmente designó al jefe de su diplomacia como encargado de la delegación que viajará a Islamabad.
La visita de Jaishankar a Pakistán será la primera de un canciller de la India al país vecino desde 2015, cuando la entonces encargada de Exteriores india, Sushma Swaraj, viajó a la capital paquistaní para asistir a una conferencia sobre seguridad regional.
La última visita de Modi a Pakistán también data de ese mismo año, cuando aterrizo en la ciudad oriental de Lahore y fue recibido por el entonces primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.
Las relaciones entre ambos países, históricamente enfrentados desde su independencia del Imperio británico, en 1947, se han deteriorado en los últimos años.
El último episodio de alta tensión se vivió en 2019, después de que Nueva Delhi revocase el estatus de semiautonomía de Cachemira india en agosto, a lo que Islamabad respondió con la expulsión del embajador indio y la suspensión del comercio bilateral.
Ambos países mantienen una disputa por Cachemira y han librado varias guerras por su control. Mientras que Pakistán acusa a la India de ocuparla de forma ilegal, Nueva Delhi acusa a Islamabad de ayudar a los separatistas que han estado luchando contra las fuerzas de seguridad indias en la región desde finales de la década de 1980.
No obstante, el entonces ministro de Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto-Zardari, viajó el año pasado a la India para la reunión de cancilleres de la OCS.
La OCS fue fundada en 2001 y está integrada por Bielorrusia, China, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Sus Estados miembros representan en conjunto casi la mitad de la población mundial y una cuarta parte de la producción económica mundial. EFE