Londres, 04 oct (EFE).- El precio del barril del petróleo Brent para entrega en diciembre de 2024 creció este viernes un 0,55 %, hasta situarse en los 78,05 dólares al cierre, ante la posibilidad de un ataque de Israel a la infraestructura energética y petrolera iraní.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,43 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 77,62 dólares.
El Brent respondió al alza por cuarto día consecutivo y logró su mayor avance semanal desde octubre de 2022, al dispararse más de un 5 % en la sesión anterior tras unas declaraciones improvisadas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre si apoyaría o no un posible ataque de Israel a las instalaciones petroleras de Irán.
El comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ali Fadavi, dijo este viernes a medios iraníes que, de producirse este mencionado ataque de Israel, Irán responderá y atacará las instalaciones de energía y gas israelíes.
Irán es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y, con una producción de unos 3,2 millones de barriles de crudo diarios, supone el 3 % de la producción petrolera mundial.
Sin embargo, la OPEP declaró esta semana que, la capacidad de producción sobrante del grupo, permitiría compensar una perdida total del suministro iraní en el caso de que Israel destruyera las instalaciones de ese país. EFE