Carlos García
Lisboa, 4 oct (EFE).- El Estadio José Alvalade de Lisboa, donde juega el Sporting de Portugal, tendrá el sello del arquitecto español Mark Fenwick, quien ha diseñado un proyecto que pone de relieve la experiencia inmersiva del fútbol en los recintos deportivos y que disfrutarán los aficionados en el Mundial 2030.
"Salones exclusivos para los aficionados con catering gourmet, ver de cerca a sus jugadores cuando entran al estadio o los nuevos asientos VIP" son algunos de los recursos que ofrecerá Alvalade, según han avanzado a EFE desde el estudio español de arquitectura Fenwick Iribarren, encargados de este ambicioso proyecto, que tiene como socios a las firmas Legends, Fragmentos o Arcadis.
El objetivo: "reinventar la experiencia del fútbol" a partir de un escaparate tan singular como el Mundial de 2030, con sedes en dos continentes y con la península Ibérica en primer plano.
El proyecto ya está definido por este estudio español que se catapultó a nivel internacional en el pasado Mundial de Catar con el afamado estadio 974, el primero desmontable y reutilizable del mundo.
Parte del grueso de las obras se ejecutarán en los veranos de 2025 y 2026, aprovechando el parón liguero, aunque el global de las actuaciones tendrán un período de ejecución de diez años.
Durante esos dos veranos se procederá, además, a la eliminación de los fosos, una barrera arquitectónica entre la afición y el campo, cuya desaparición prevé el proyecto.
Este foso que circunda el terreno de juego del estadio lisboeta crea una barrera física y emocional, y su eliminación es prioritaria para evitar problemas operacionales, riesgos físicos de caídas y la ausencia de visibilidad desde algunos tramos de grada.
Dar cumplimiento de cara al Mundial 2030 de la normativa FIFA de los estadios es otra de las prioridades de las acciones que se acometerán en este recinto.
Sobre todo, se tienen que optimizar las condiciones de visibilidad y sonoridad del recinto, por lo que se han efectuado diversos estudios para lograr un equilibrio óptimo entre el aumento de capacidad de la grada baja con el descenso de la cota del terreno de juego.
El despacho de arquitectura de Mark Fenwick y Javier Iribarren, con sede en Madrid, se ha convertido en un referente mundial en material de rediseño de estadios de fútbol.
Si el estadio 974 que se construyó con contenedores de barco fue un referente en el Mundial de Catar, actualmente estos arquitectos trabajan en el nuevo Estadio Nacional de Belgrado, en Serbia, que será "el primer estadio jardín" de la historia.
También lograron diferentes éxitos internacionales con el nuevo estadio que proyectaron para el RCD Espanyol en 2013 que, además, se usa como centro para las conferencias "KISS" de la UEFA. EFE