Barranquilla (Colombia), 4 oct (EFE).- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó este viernes que Colombia le está apuntando a un proceso de transición energética justa y con la participación de los habitantes de los territorios diversos.
Durante la clausura de la Feria de las Economías para la Vida, que se realizó desde el miércoles en la ciudad de Barranquilla (norte), Muhamad indicó que están vinculando los componentes de integración regional y equidad social al proceso de transición energética de la que dijo “tiene el apellido ‘justo’ porque se está construyendo con los actores del territorio”.
“Podemos hacer una transición energética excluyente, o una bioeconomía que no respete los saberes tradicionales de las comunidades, que no incluya el conocimiento ancestral y lo retribuya justamente, y se convertirá, nuevamente, con el título verde, en otro proceso de explotación”, expresó Muhamad.
Agregó que lo que busca el Gobierno de Colombia es tener una estrategia que permita alcanzar una transición con planificación y participación que le permita dejar de depender de los ingresos fiscales provenientes de la explotación de petróleo y carbón.
“Tenemos otro objetivo estratégico, como es desarrollar otros sectores económicos y otras formas de producción y consumo que permitan simultáneamente regenerar la naturaleza, no degradarla, incluir las comunidades y aumentar nuestra resiliencia climática”, precisó.
La ministra de Ambiente recordó que históricamente la economía colombiana ha dependido de las bonanzas y puso como ejemplos las del café, de los minerales y del petróleo, pero “debajo de eso nuestra productividad es realmente baja”.
“Por lo tanto nuestro empleo es bajo y nuestra informalidad alta y a pesar de estar en un país muy extremadamente rico en aguas, en suelos, en culturas, en biodiversidad, decimos que somos un país pobre. Eso lo que muestra es que somos un país empobrecido por un modelo extractivista”, sostuvo.
Al recordar que la Feria de las Economías para la Vida es la vitrina de los proyectos para la diversificación con la perspectiva de transición energética, climática, industrialización y reactivación económica, la ministra Muhamad destacó la participación de las comunidades indígenas, religiosas, comunitarias y gremios privados.
Durante el mismo evento, el ministro de Minas y Energía colombiano, Andrés Camacho, anunció las medidas a corto y mediano plazo para asegurar la disponibilidad energética mientras entran en operación los nuevos yacimientos de gas encontrados en el mar Caribe, como el de Sirius, que fue anunciado esta semana.
El yacimiento fue calificado como el mayor hallazgo de gas en varias décadas, pues aseguran, tendría el cubrimiento del 70 % de la demanda nacional.
“La conformación del hallazgo de Sirius, de Papayuela y los demás que vienen son noticias muy importantes porque garantizan la transición energética, pero por supuesto que insistiremos en el camino de acelerar la transición energética”, indicó Camacho.
Las estatales Ecopetrol (Colombia) y Petrobras (Brasil) anunciaron este jueves el hallazgo de reservas de gas de 6 terapies (tpc) cúbicos en el pozo 'offshore' Sirius, antes llamado Uchuva 2, lo que representa al menos 2,5 veces las reservas probadas en el país.
Para Camacho, Colombia también avanza en otros hallazgos para poder cubrir los 2025 y 2026 y se está trabajando en la identificación de problemas, revisando esos balances "para poder garantizar el abastecimiento del país. EFE
(foto)
Esta información se elaboró gracias a la colaboración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.