Quito, 4 oct (EFE).- Una lancha cargada con alrededor de 1,6 toneladas de droga, presumiblemente cocaína, fue capturada en el océano Pacífico por la Armada de Ecuador con tres personas a bordo que quedaron detenidas, según informó esa institución militar a través de sus canales oficiales.
La operación en alta mar se desarrolló en coordinación con los Guardacostas de Estados Unidos, como parte del convenio de cooperación que el Gobierno de EE.UU. tiene con Ecuador para frenar este tipo de envíos de droga que tienen como destino Norteamérica.
En la embarcación interceptada, los integrantes de la Armada ecuatoriana hallaron 33 sacos de droga con un peso en conjunto de unos 1.600 kilos que contienen probablemente cocaína, a falta de realizar los análisis respectivos.
Tanto la droga como los detenidos fueron entregados a la Policía Nacional de Ecuador para iniciar el respectivo proceso penal contra los tripulantes de la lancha.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, y con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más drogas decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas anuales de estupefacientes incautadas en cada uno de los últimos tres años, una cifra que ya ha superado en este 2024. EFE