Río de Janeiro, 4 oct (EFE).- Botafogo y Palmeiras, los dos primeros en la clasificación del Campeonato Brasileño y que están separados por apenas un punto, definen el sábado el liderato de la Liga en sus difíciles visitas en la vigésima novena jornada del torneo.
Botafogo, que lidera la clasificación con 57 puntos, visitará a un Athletico Paranaense caído en desgracia, pero que está desesperado por una victoria para huir de la zona de descenso y que siempre es peligroso jugando en casa, en la cancha sintética del estadio Ligga Arena.
Palmeiras, que escolta al líder a solo un punto de distancia, vigente campeón de la Liga y uno de los grandes favoritos al título, se medirá en un clásico paulista en la casa de un Bragantino que igualmente viene registrando resultados decepcionantes, pero que lucha por ascender y meterse en la zona de los clasificados a torneos internacionales.
Botafogo está obligado a vencer para mantener a su perseguidor a distancia y evitar que se repita la tragedia del año pasado, cuando lideró el Campeonato Brasileño casi todo el torneo y se dejó superar por el Palmeiras en las últimas jornadas.
El equipo comandado por el técnico portugués Artur Jorge tendrá que superar su histórico negativo en visitas al Paranaense, al que no vence a domicilio hace 16 años. En 14 partidos en que tuvo que visitar a su rival en Curitiba desde 2008, el actual líder sufrió 11 derrotas y solo consiguió tres empates.
El Botafogo, además, está obligado a corregir el traspiés de la semana pasada, cuando cedió un empate como local ante el Gremio y permitió que el Palmeiras se le acercara peligrosamente.
El conjunto carioca no tiene jugadores sancionados por lo que Artur Jorge dispondrá de todo su elenco, con excepción de los que continúan bajo cuidados médicos, entre los cuales importantes titulares como Jeffinho y Eduardo, además de Rafael y Cuiabano.
Botafogo podrá alinear en Curitiba a su cuarteto ofensivo, convocado por sus selecciones para los partidos por las eliminatorias mundialistas de la próxima semana e integrado por los brasileños Igor Jesús y Luiz Henrique, el venezolano Jefferson Savarino y el argentino Thiago Almada.
El técnico del Palmeiras, el también portugués Abel Ferreira, igualmente podrá contar con la mayoría de sus titulares en la visita al Bragantino ya que los médicos liberaron al centrocampista colombiano Richard Ríos y al creativo Zé Rafael, que se recuperaban de lesiones.
El conjunto paulista, sin embargo, aún no podrá contar con la joven promesa Estêvão, su actual goleador y segundo mayor artillero de la Liga, debido a que el atacante ya comprometido con el Chelsea inglés sigue en fase de recuperación de su lesión.
- Partidos por la vigésima novena jornada:
. Viernes: Gremio-Fortaleza.
. Sábado: Atlético Mineiro-Vitoria, Bragantino-Palmeiras, Athletico Paranaense-Botafogo, Bahía-Flamengo, Corinthians-Internacional, Cuiabá-São Paulo y Vasco de Gama-Juventude.
. Resultados de partidos anticipados: Criciúma venció por 2-0 a Atlético Goianiense y Fluminese por 1-0 a Cruzeiro. EFE