Australia condena elogios del embajador iraní en Camberra al fallecido líder de Hizbulá

El primer ministro australiano Anthony Albanese rechaza los elogios del embajador iraní Ahmad Sadeghi hacia Hasan Nasralá y reafirma la condena a organizaciones terroristas como Hizbulá

Guardar

Sídney (Australia), 4 oct (EFE).- El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, condenó este viernes los recientes elogios del embajador iraní en Camberra al abatido líder de la organización chií Hizbolá, Hasan Nasralá, en las redes sociales.

"Condenamos los comentarios del embajador", dijo el mandatario laborista a periodistas en Sídney, al añadir que su Gobierno "condena cualquier apoyo a organizaciones terroristas como Hizbulá", fundada por la Guardia Revolucionaria Iraní en la década de 1980 para luchar contra Israel en el Líbano.

La condena de Albanese se da después de que el embajador iraní en Australia, Ahmad Sadeghi, calificara a Nasralá como "un abanderado excepcional y un líder sin parangón", según un mensaje publicado el domingo en X después de que el clérigo fuera asesinado por las fuerzas israelíes en Beirut.

Estos comentarios, que alentaban a continuar la lucha contra "la opresión y ocupación del sionismo criminal" en Líbano, motivaron que el líder de la oposición australiana, el liberal Peter Dutton, exigiera hoy la expulsión de Sadeghi.

"El primer ministro tiene que empezar a mostrar algo de fuerza de liderazgo y carácter para defender nuestros valores y lo que es correcto", afirmó Dutton en declaraciones recogidas por la cadena pública australiana ABC.

Aunque Albanese se negó a expulsarlo, insistió en que esto no significa que avale los comentarios del embajador de Irán, país con el que Camberra mantiene una relación diplomática desde 1968.

"Nunca ha sido un respaldo al régimen, sino un canal para proteger los intereses de Australia y comunicar nuestras opiniones y las de nuestros aliados, países de ideas afines", precisó hoy Albanese, al recordar que su Gobierno ha impuesto cientos de sanciones contra ciudadanos y entidades vinculadas al régimen de Teherán.

Esta polémica en Australia se produce en momentos en los que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dialoga con Israel sobre su respuesta al lanzamiento de cerca de 200 misiles al país por Teherán el martes, con la posibilidad de que Tel Aviv ataque las instalaciones petroleras de Irán. EFE

Guardar