Aumento de delitos antisemitas y escalada en Oriente Medio afectan la seguridad alemana

El Gobierno alemán denuncia un aumento significativo de delitos antisemitas y políticos desde el conflicto en Oriente Medio, advirtiendo sobre el riesgo de violencia y radicalización en el país

Guardar

Berlín, 4 oct (EFE).- El Gobierno alemán alertó este viernes, a pocos días de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra Israel del pasado 7 de octubre, del aumento de los delitos antisemitas, así como de motivación política en relación con la escalada de la violencia conflicto en Oriente Medio.

Mientras que entre enero y principios de octubre de 2023, la policía registró unos 1.600 delitos antisemitas, en el mismo periodo de 2024, esta cifra ascendió a más de 3.200, señaló un comunicado del Ministerio del Interior, que agregó que este número incluía delitos antisemitas con y sin relación con el actual conflicto en Oriente Medio.

En el contexto del actual conflicto en Oriente Medio, las fuerzas de seguridad alemanas registraron desde el 7 de octubre del año pasado hasta este viernes casi 8.500 delitos de motivación política, de los cuales 3.464 fueron clasificados como de motivación antisemita.

En el caso de los delitos por razones políticas de carácter antisemita, la mayoría son atribuibles a lo que el Ministerio del Interior llama "ideologías extranjeras" -2.123-, seguidos de los atribuibles a "ideologías religiosas" -774-, pero también a la "extrema derecha" -322- y a la "extrema izquierda" -87-.

En este ámbito, los delitos se refirieron principalmente a daños a la propiedad por motivos antisemitas e incitación al odio.

También el riesgo de ataques violentos contra judíos e instituciones judías por parte de extremistas ha aumentado en el contexto del ataque terrorista de Hamás contra Israel y la posterior escalada en Oriente Medio, advirtió el ministerio.

Diversos movimientos extremistas utilizan el antisemitismo y el odio hacia Israel para sus propios fines, con la amenaza islamista particularmente en el foco de atención de los organismos de seguridad, agregó.

"Precisamente en vista del drástico aumento de los delitos antisemitas en Alemania, es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible para proteger a los judíos. La amenaza de violencia islamista, antisemita y antiisraelí es alta", declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser.

La titular alemana de Interior agregó que las prohibiciones dictadas contra la organización terrorista Hamás y otras asociaciones islamistas en Alemania permiten a las autoridades intervenir con rapidez y de manera consecuente y recordó que "cualquier apoyo a estas organizaciones es un delito".

"Al mismo tiempo, hemos cambiado muchas leyes: Antisemitas e islamistas ya no pueden obtener un pasaporte alemán. Las expulsiones y deportaciones de extremistas y delincuentes son ahora posibles con mucha más rapidez", destacó antes de advertir que la sociedad en su conjunto no debe ni mostrar indiferencia ni apartar la vista.

El presidente de la Oficina Federal de Protección de la Constitución, Thomas Haldenwang, declaró de que cada escalada en Oriente Medio implica un empeoramiento de la situación también en Alemania.

Para él, el aniversario del 7 de octubre "podría ser un acontecimiento desencadenante para amplios sectores de protesta".

"La situación actual encierra un gran potencial de emocionalización, polarización y radicalización también para actores hasta ahora moderados", agregó el jefe de la inteligencia interior. EFE

Guardar