Rabat, 4 oct (EFE).- La Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader, la única patronal agrícola del país) exigió este viernes a la UE, tras la anulación del acuerdo agrícola por parte de la justicia europea, que garantice la "seguridad jurídica de los operadores económicos" marroquíes y comunitarios.
"Consideramos que la Unión Europea y sus estados miembros tienen que respetar sus compromisos internacionales con Marruecos y garantizar la seguridad jurídica de los operadores económicos de las dos partes", dijo a EFE el presidente de Comader, Rachid Benali.
Benali expresó además su adhesión a la posición de Marruecos de rechazar cualquier acuerdo con la UE que no reconozca la soberanía marroquí "completa" sobre el territorio del Sáhara Occidental, administrado por Marruecos y disputado con los independentistas saharauis del Frente Polisario.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló este viernes los acuerdos firmados en 2019 entre los Veintisiete y Marruecos en materia de productos agrícolas y de pesca, que englobaban el territorio del Sáhara Occidental, afirmando que el pueblo saharaui no prestó su consentimiento a ellos.
En reacción a las sentencias europeas, Marruecos exigió "al Consejo, la Comisión Europea y los estados miembros de la UE" que "adopten las medidas necesarias para respetar sus compromisos internacionales" y "preservar los logros de la asociación" bilateral, y añadió que no firmará ningún acuerdo que no respete su soberanía. EFE