El Cairo, 4 oct (EFE).- El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, aseguró a EFE que el ataque de Israel de este viernes contra una zona cercana al principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria es "inaceptable" y una "verdadera vergüenza".
“El bombardeo por parte de Israel de la frontera entre el Líbano y Siria esta madrugada es absolutamente inaceptable. Esta es una ruta que están usando miles de sirios y libaneses para escapar del bombardeo en el Líbano. Felizmente no ha habido víctimas civiles esta vez", dijo.
Vargas Llosa señaló que justo estuvo en la zona del ataque "unas horas después del incidente", y aseguró que "han destruido la carretera, así que los que quieren cruzar a Siria ahora lo tienen que hacer a pie, y estamos hablando de cinco kilómetros".
El representante indicó que ha hablado con varios de los desplazados, entre ellos mujeres y niños, que estaban haciendo ese camino: "Estaban aterrados. Es una verdadera vergüenza", concluyó.
El Ejército israelí confirmó el bombardeo contra "emplazamientos de infraestructuras adyacentes al paso fronterizo de Masnaa entre Siria y Líbano", después de que amenazara con atacar esta zona porque -según dicen- funciona para introducir armas bajo tierra entre los dos países.
Siria supone la única vía de abastecimiento terrestre para el Líbano, que además solo cuenta con un aeródromo operativo en todo el país, el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, en cuyas cercanías ya han caído varios misiles también en los últimos días.
Masnaa es el principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria y el más utilizado entre los ya 185.000 desplazados sirios y libaneses que han huido al país árabe, según las últimas cifras de ACNUR.
Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.
Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han causado la muerte de casi 2.000 personas, muchos de ellos civiles, y han obligado a 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo. EFE