Naciones Unidas, 3 oct (EFE).- La ONU nombró este jueves a la chilena Magdalena Sepúlveda Carmona directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Social (UNRISD), que realiza estudios multidisciplinarios y análisis de políticas sobre las dimensiones sociales de problemas actuales.
Sepúlveda, que actualmente ejerce como directora ejecutiva de la Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y como investigadora asociada de UNRISD, toma el relevo del británico Paul Ladd en esta institución.
La chilena ha enfocado sus 22 años de carrera en la intersección de la pobreza, el desarrollo social y los derechos humanos, y "ha tendido puentes entre la investigación y la formulación de políticas", destaca hoy en un comunicado el portavoz de la Secretaría General.
La nueva directora de UNRISD ha trabajado, entre otras cosas, como investigadora en el Instituto de Derechos Humanos de los Países Bajos y como abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En la ONU, Sepúlveda fue la relatora especial en extrema pobreza y derechos humanos en el Consejo de DD.HH. de la ONU entre 2008 y 2014 y además fue miembro del grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición del organismo entre 2013 y 2017.
Además, también formó parte del grupo de Alto Nivel de la ONU sobre Rendición de Cuentas, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales para el cumplimiento de la Agenda 2030.
La ONU destaca que la abogada tiene un doctorado en Derecho Internacional por la Universidad de Utrecht (Países Bajos), un máster en Derecho de los DD.HH. por la Universidad de Essex (Reino Unido) y un posgrado en Derecho Constitucional Comparado por la Universidad Católica de Chile.