Buenos Aires, 3 oct (EFE).- El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de Buenos Aires ha atribuido a Tintoretto uno de los cuadros de su colección, tras un proceso de investigación en el que han participado historiadores y científicos.
El último análisis de la obra, bautizada como 'Retrato de Melchior Michael', fue realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet-, que confirmó que los materiales y pigmentos usados en la obra se corresponden con las usadas en la época y en el taller de Tintoretto.
Los investigadores tomaron micromuestras de zonas dañadas y no visibles para someterlas a análisis espectroscópico y químico. Los resultados han sido publicados en la revista científica Journal of Molecular Structure, según señala el museo en una publicación en Instagram.
El artista, cuyo nombre original era Jacopo Comin, desarrolló su trabajo en Venecia en el siglo XVI, en pleno Renacimiento italiano. La obra del museo argentino es un retrato del almirante veneciano Melchior Michael, al que conocía Tintoretto.
Según señala el diario Clarín, la obra llegó a Argentina en 1932 a partir de una donación de la aristócrata Sara Wiklinson de Santamarina y Marsengo. Emilio Pettoruti (1892-1971), que entonces era director del museo, consideró esta obra y otras atribuidas a Goya como "cuadros mediocres".
Las obras fueron de este modo relegadas a "pertenecientes a las escuelas" de esos autores y consignadas en su depósito.
La obra fue expuesta en la Gran Exposición de Arte Veneciano celebrada en Londres en 1894, y que integró la reconocida colección de León Zomzée, más tarde subastada en Bruselas en 1904. Una obra muy similar a la atribuida ahora se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena.
Otros medios apuntan a que el museo bonaerense probablemente presentará el cuadro durante la feria de arte contemporáneo La Plateada, que se celebrará el próximo noviembre.
Desde 2022, el museo trabaja en la catalogación y recuperación de la memoria institucional, archivo y colección del museo y en averiguar la autoría de otros cuadros. EFE