Turquía se retira de maniobras de la OTAN por disputa con Grecia sobre los planes de vuelo

Turquía cancela su asistencia a las maniobras Ramstein Flag 2024 en Grecia por desacuerdo sobre la entrega de planes de vuelo en áreas en disputa, aumentando las tensiones con Atenas

Guardar

Estambul, 3 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa turco confirmó este jueves que cancela su participación en unas maniobras aéreas de la OTAN que se celebran en Grecia esta semana, al negarse a la exigencia de Atenas de que aporte planes de vuelo sobre zonas que los dos países se disputan.

Las maniobras, llamadas Ramstein Flag 2024, comenzaron el pasado lunes en la base aérea de Andaravida, en el noroeste de la península del Peleponeso, con la participación de 140 aeronaves de 13 países miembros de la OTAN, entre ellos Francia, Italia, Suecia y Estados Unidos, además de Grecia.

Turquía estaba invitada, pero rehusó participar cuando Atenas le pidió que entregara planes de vuelo para la región de información de vuelo (FIR) griega, incluidas zonas internacionales, algo que Ankara rechaza sistemáticamente.

"Pese a la actitud positiva de las autoridades de la OTAN, Grecia insistió en su postura y no se pudo mantener la participación en las maniobras", indicó este jueves un portavoz de las Fuerzas Armadas turca a la agencia turca Anadolu.

La FIR de Atenas cubre todo el mar Egeo, hasta las fronteras de Turquía, pero Ankara se niega a entregar planes de vuelo de sus aeronaves militares en zonas internacionales, aduciendo que no es obligatorio.

Esta disputa se añade al contencioso por los límites de la soberanía aérea de Turquía y Grecia en el Egeo, ya que Atenas reclama diez millas náuticas, mientras que Ankara solo acepta seis, correspondientes a las seis de aguas territoriales que ambos países se reconocen mutuamente en este mar (aunque lo habitual son doce).

Las maniobras Ramstein Flag 2024 continuarán hasta el 11 de octubre y constituyen, según la OTAN, un ejercicio de alto nivel de las fuerzas aéreas para afrontar amenazas a la seguridad de Europa. EFE

Guardar