Tras fiasco electoral, el gobierno sursudanés busca legitimidad en diálogo con opositores

Gobierno de Sudán del Sur busca reconstruir la confianza a través del diálogo con la oposición, tras el aplazamiento electoral y acuerdos sobre cese al fuego y reformas económicas

Guardar

Atem Simón Mabior

Yuba, 3 oct (EFE).- Tras el fiasco que supuso el aplazamiento de las elecciones generales en Sudán del Sur decidida unilateralmente por el gobierno de Yuba, el presidente sursudanés Salva Kiir está intentando recuperar la confianza y legitimidad en su proceso político con un nuevo esfuerzo para retomar el diálogo con los grupos opositores.

Kiir ha abierto en Nairobi, bajo el auspicio del presidente de Kenia, William Ruto, encuentros con la agrupación opositora "Alianza de Movimientos de Oposición en Sudán del Sur", que acoge a varias corrientes que rechazaron el denominado acuerdo de paz revitalizado que puso fin a la guerra civil en el país en 2018.

La denominada "Iniciativa Tumaini" (esperanza, en swahili) comenzó el pasado mes de mayo, pero no ha sido hasta el pasado mes de septiembre cuando el gobierno y los opositores han firmado ocho protocolos que abarcaron temas como el cese al fuego, la seguridad, la justicia y reformas económicas.

Esas firmas son un paso más que lo que se intentó en Roma en 2020, y según la Iglesia católica, mediadora en el conflicto, representan "un avance en el proceso de paz".

Se prevé que en los próximos días haya más avances sobre reparto de poder y participación política, acuerdos que contarían con la firma de Kiir y permitirían establecer nuevas estructuras de transición y otorgar una relativa nueva legitimidad al Gobierno de transición al menos entre la clase política.

El presidente del grupo Movimieno de Liberación del Pueblo de Sudán y jefe de la delegación negociadora de la Alianza de Movimientos de Oposición en Sudán del Sur, Pagan Amum Okech, aseguró a EFE que el grupo está dialogando por que quiere "llegar a un acuerdo de paz que aborde las raíces de la crisis en el país beneficiándose de los errores del pasado".

"Debería haber un proceso de paz integral que no excluye a nadie y establece una verdadera transformación pacífica."Cooperaremos con la delegación del Gobierno para lograr esos objetivos y restaurar la esperanza a las masas oprimidas de nuestro pueblo", indicó.

Además, señaló que el hipotético acuerdo que las partes alcanzarían en Nairobi deberá estar alejado del acuerdo de paz previo, pues ese "no logró la paz ni abordó las raíces de la crisis".

"La situación actual requiere un verdadero rescate más que un pensamiento limitado sobre la división del poder y la participación política", dijo Okech.

Por su parte, el ministro de Información y portavoz del Gobierno de Sudán del Sur, Michael Makuei Lueth, dijo a EFE que el objetivo de estas negociaciones son "lograr una paz sostenible en Sudán del Sur, unir los grupos de oposición al proceso de paz y lograr un consenso nacional".

"Las negociaciones van bien. Estamos aquí para lograr una paz sostenible e incorporar a los grupos de oposición al proceso de paz. Es necesario lograr un consenso e incluir a los opositores. Nuestro país necesita estabilidad y no podemos lograrlo sin estos grupos", afirmó.

Sin embargo, pese al avance en las conversaciones de Nairobi, existen divisiones internas en el Gobierno de Transición ya que algunos temen que un nuevo acuerdo de paz les reste poder e influencia, especialmente cuando se establezca una nueva distribución del poder político.

El activista civil y el observador de las conversaciones de Nairobi, Edmond Yakani exigió al presidente Kiir que purgue del gobierno a aquellos grupos que se oponen a la iniciativa de Nairobi, pues según él hay miembros que buscan sabotear el proceso de paz.

En declaraciones a EFE, el activista apuntó que "existe un grupo dentro del Gobierno que está trabajando en contra de la iniciativa de paz Tumaini, motivada por intereses particulares. Estos individuos, que se benefician de la situación actual, están ejerciendo presión sobre el presidente y el vicepresidente para que rechacen el acuerdo de Nairobi".

Sudán del Sur anunció el 13 de septiembre la prórroga hasta diciembre de 2026 del periodo de transición democrática y el aplazamiento hasta esa fecha de las primeras elecciones en el país desde su independencia en 2011, que estaban prevista para finales de este año.

Desde su independencia en 2011, en Sudán del Sur nunca se han celebrado elecciones generales o presidenciales debido a la guerra que se desató en 2013 y por las disputas internas sobre los pasos para su celebración, además de la falta de acuerdo sobre un candidato a la Presidencia.

Se trata del tercer aplazamiento de las elecciones desde la firma de la paz. Los primeros comicios estaban previstos inicialmente para febrero pasado, pero fueron aplazados a diciembre próximo.EFE

Guardar