Tanzania suspende tres diarios en internet por un vídeo crítico con la presidenta Hassan

Tanzania impone una suspensión de 30 días a los periódicos The Citizen, Mwananchi y Mwanaspoti tras la publicación de un vídeo que critica a la presidenta Samia Suluhu Hassan

Guardar

Dar es Salam, 3 oct (EFE).- Las autoridades de Tanzania han suspendido durante treinta días la versión digital de tres periódicos después de que publicaran un vídeo aparentemente crítico con la presidenta del país, Samia Suluhu Hassan, informó este jueves uno de los diarios.

"Lamentamos informar a nuestras estimadas audiencias de que cesaremos la publicación en todas nuestras plataformas 'online' con efecto inmediato debido a la suspensión de todas nuestras licencias de medios 'online' durante treinta días por parte de la Autoridad Reguladora de las Comunicaciones de Tanzania (TCRA)", afirmó el director gerente del diario The Citizen, Mpoki Thompson.

La TCR tomó la medida contra los tres rotativos (The Citizen, Mwananchi and Mwanaspoti), que pertenecen al grupo mediático Mwananchi Communications Limited (MCL), por la "publicación de contenido prohibido que viola" las normas reguladoras del sector, según Thompson.

MCL "sigue comprometido con la prestación de un periodismo excepcional que empodere a la nación", subrayó el director gerente, al agregar que la ediciones impresas de los tres diarios continuarán llegando a su lectores.

En un comunicado emitido este miércoles, la TCRA alegó que el pasado día 1 de octubre MCL publicó un contenido audiovisual que "está prohibido" y que "constituye una violación de la ley".

"Además, el contenido publicado amenaza y probablemente afecte y dañe la unidad nacional y la paz social de la República Unida", aseveró el organismo regulador.

En los vídeos publicadas por The Citizen, uno de los periódicos en inglés más influyentes de este país de África del Este, aparecía la presidenta y se hacía referencia a recientes secuestros y asesinatos de disidentes.

Especial conmoción causó el fallecimiento de Ali Mohamed Kibao, un dirigente de la principal fuerza de la oposición, el Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, en suajili), hallado muerto el 7 de septiembre pasado en Dar es Salam, capital económica de Tanzania, tras haber sido secuestrado un día antes.

La presidenta Hassan accedió al cargo en 2021 después de la repentina muerte de su antecesor, John Magufuli (2015-2021), que había aplicado medidas restrictivas contra la libertad de expresión.

Entre otras acciones, Hassan ha levantado la prohibición de celebrar mítines políticos, duramente reprimidos con gases lacrimógenos e incluso munición real durante la época de Magufuli.

También ha impulsado un acercamiento del Gobierno a los partidos de la oposición y se ha reunido varias veces con los líderes de Chadema, que celebró el pasado enero su primera manifestación desde 2016, cuando se prohibieron las reuniones políticas.

Sin embargo, grupos pro derechos humanos y opositores han expresado su temor a que las acciones recientes contra la oposición supongan un regreso a las políticas represivas de Magufuli. EFE

Guardar