Suez entra con un 20 % en Neutral, la filial de Renault para el reciclaje de coches

Renault y Suez colaboran en Neutral, enfocándose en el reciclaje automotriz y prevén un crecimiento del 50 % en el mercado europeo hacia 2030, con un fuerte enfoque en la economía circular

Guardar

París, 3 oct (EFE).- El grupo francés Suez, especializado en el tratamiento de residuos, va a entrar con un 20 % en Neutral, la filial que creó hace dos años Renault para todo el ciclo de reciclaje del sector automovilístico, un negocio con fuerte crecimiento en el que esperan constituirse en el líder en Europa.

Los consejeros delegados de Renault, Luca de Meo, y Suez, Sabrina Soussan, presentaron este jueves a la prensa su alianza en París y anunciaron que juntos (en una proporción no precisada) van a hacer una aportación de 140 millones de euros en activos y en efectivo para acelerar el desarrollo de Neutral.

Las dos empresas calculan que el mercado europeo de la economía circular del sector automovilístico va a crecer un 50 % de aquí a 2030, cuando representará unos 14.000 millones de euros, y en ese negocio Neutral, que el pasado año facturó unos 1.000 millones de euros, podría duplicar esa cifra.

El nuevo Neutral, que cada año recupera 400.000 coches en fin de vida de todo tipo de marcas (de un total de 11 millones de vehículos que acaban cada año en el desguace), incorporará las diferentes filiales de Renault y de Suez en las actividades de reciclaje del automóvil, empezando por 'Indra Automobile Recycling ', dedicada al desmantelamiento de coches, que es una filial al 50 % de cada uno de los dos socios.

También van a formar parte Gaia, que se dedica al reciclaje componentes de coches; Boone Comenor Metalimpex, una empresa propiedad de Suez dedicada al reciclaje de residuos metálicos; y The Remakers, pionero del reacondicionamiento de piezas térmicas, mecatrónicas y eléctricas de los vehículos.

De Meo hizo hincapié en que "se ha diseñado Neutral como el campeón europeo de la economía circular" y en que está abierto también a otros fabricantes de coches.

"Neutral está ahí para embarcar a todo el sector, no sólo Renault", señaló, antes de insistir en que están "abiertos a todo el mundo".

Todos los negocios actuales de Neutral son ya rentables y el objetivo es alcanzar un margen del 10 % para disponer de mayores medios para masificar la actividad.

El consejero delegado del grupo del rombo hizo notar que las nuevas reglamentaciones europeas van a imponer obligaciones, por ejemplo sobre el uso de plástico reciclado o sobre el reciclado de las baterías.

Suez y Renault recordaron que el 85 % de los componentes de un coche se pueden reciclar, pero en la actualidad se utilizan menos del 30 % de materiales reciclados. EFE

Guardar