Londres, 3 oct (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, y su homólogo de la República de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, acogieron este jueves con satisfacción el acuerdo alcanzado para la entrega de la soberanía del archipiélago de Chagos a los mauricianos, informó el Gobierno laborista en un comunicado.
En un pacto histórico y después de dos años de negociaciones, Londres comunicó la entrega de Chagos, que la nación del Índico reclamaba desde que dejó de ser colonia británica en 1968.
Starmer, añade la nota, resaltó la importancia de alcanzar este acuerdo para proteger la operación continua de la base militar conjunta del Reino Unido y Estados Unidos en la isla de Diego García.
En virtud del acuerdo, durante un período inicial de 99 años, el Reino Unido tendrá el derecho de utilizar la base.
El ministro de Exteriores, David Lammy, dijo que el Gobierno británico "heredó una situación en la que la operación segura y a largo plazo de la base militar de Diego García estaba amenazada, con una soberanía en disputa y continuos desafíos legales."
"El acuerdo de hoy asegura esta base militar vital para el futuro. Reforzará nuestro papel en la salvaguardia de la seguridad global, eliminará cualquier posibilidad de que el Océano Índico se utilice como una ruta de migración ilegal peligrosa hacia el Reino Unido, además de garantizar nuestra relación a largo plazo con Mauricio, un socio cercano de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth)", puntualizó el ministro.
El acuerdo alcanzado hoy está sujeto a la finalización de un tratado y de los instrumentos jurídicos de apoyo, que ambas partes se han comprometido a completar lo antes posible.
En virtud del pacto, el Reino Unido aceptará que Mauricio sea soberano sobre el archipiélago de Chagos, incluido Diego García, pero, al mismo tiempo, ambos países están comprometidos a garantizar el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base de Diego García, que desempeña un papel vital en la seguridad regional y mundial, según el Gobierno. EFE