Ciudad de México, 3 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este jueves que está atendiendo la emergencia en el sureño estado de Guerrero, tras el paso del huracán John, que dejó al menos 29 muertos y miles de damnificados en todo el país, especialmente en el puerto de Acapulco.
“El día de hoy nos vamos a reunir de nuevo para hacer una evaluación. Se está atendiendo la emergencia, se está haciendo una evaluación de todos los municipios, las poblaciones y las colonias (barrios) en Acapulco más afectadas”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum visitó Acapulco el miércoles para evaluar los daños que dejó a su paso el huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría .
La mandataria afirmó que los temas prioritarios de atención son el restablecimiento del servicio de agua potable, que está colapsado en Acapulco, además de rehacer caminos y puentes que se dañaron por las inundaciones y los derrumbes.
Asimismo, dijo que una vez que se tengan identificados los municipios más afectados, la Secretaría del Bienestar comenzará la elaboración de un censo.
“Va a atender a todas estas poblaciones y la Defensa ya está atendiendo con despensas para que puedan tener lo necesario para su alimentación”, detalló.
Señaló además que, a mediano plazo, Acapulco recibirá el apoyo para rehabilitarse, con énfasis en el servicio de agua potable, saneamiento, desazolve de ríos y bordos, para evitar más inundaciones.
La presidenta anunció también que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Economía y la de Turismo se reunirán con empresarios para afinar los detalles del rescate de la zona turística, afectada desde hace un año por el impacto del huracán Otis.
Asimismo, pidió a la población extremar precauciones, pues en el país se prevén más lluvias por la presencia de diferentes fenómenos meteorológicos.
“Se esperan más lluvias en estos días, no de la gravedad del huracán John, pero hay que tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos a la población”, zanjó Sheinbaum. EFE
(foto)