Secretario español de Trabajo defiende en la Redibit los derechos en políticas de empleo

Joaquín Pérez Rey presenta estrategias laborales en Chile, enfatiza derechos laborales y firma la "Declaración de Santiago" para impulsar la colaboración en inspecciones laborales en Iberoamérica

Guardar

Santiago de Chile, 3 oct (EFE).- El secretario de Estado de Trabajo de España, Joaquín Pérez Rey, concluyó este jueves una visita oficial a Chile durante la que defendió las políticas de empleo que contribuyen a la adquisición de derechos.

Pérez Rey intervino, junto a responsables políticos y académicos de Latinoamérica, en el III Encuentro Plenario de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo (Redibit), celebrada en Santiago, y mantuvo diversas reuniones con políticos y dirigente sindicales.

El secretario de Estado llegó el martes en la capital transandina y su primera actividad tuvo lugar en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal sindicato del país, donde disertó sobre la necesidad de aplicar una estrategia de fomento del empleo de calidad que tenga como uno de sus objetivos principales el avance y mejora de los derechos personales y laborales.

Explicó como se han abordado las reformas laborales en España, país que ha logrado reducir el índice de paro en los últimos meses y ampliado derechos, con decisiones como la subida del salario mínimo interprofesional, la introducción de bajas por menstruación o la extensión de los permisos de paternidad y maternidad.

Igualmente explicó los mecanismos de negociación colectiva y la relación con el empresariado, tras lo cual mantuvo un encuentro de trabajo "muy valioso" con David Acuña, presidente de esta organización, y con el secretario de Estado de Trabajo de Chile, Giorgio Boccardo, además de Pablo Zenteno, director de la dirección nacional de Trabajo de Chile, que este año cumple un siglo de actividad.

El miércoles, Pérez Rey y Boccardo celebraron una segunda sesión de trabajo, más intensa, en la que firmaron la llamada "Declaración de Santiago", un acuerdo marco de colaboración.

También participó, junto a la ministra chilena del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Fabio Bertranou, en la inauguración del citado Encuentro Plenario de la Redibit.

En el foro, al que asistieron igualmente otras máximas autoridades de las inspecciones del trabajo de 11 de los 17 países de América Latina que integran la Red, junto con España y Portugal- se discutieron y compartieron experiencias destinadas a mejorar las inspecciones laborales y a impulsar "el trabajo decente y la justicia social en Iberoamérica".

"Es un verdadero placer estar en esta red que empezó a andar hace casi tres años en Valencia", España, recordó Pérez Rey en su intervención.

"Es un encuentro de una gran magnitud, donde inspectores de trabajo y seguridad social del conjunto de Latinoamérica, van a ver cómo poder defender los derechos del trabajo, cómo hacer un mundo donde el trabajo decente sea esencial y garantizar con eficacia que el mundo del trabajo, que los trabajadores y las trabajadoras estén libres de discriminación, de explotación y tengan las garantías necesarias para poder trabajar con dignidad", subrayó.

Este jueves, y antes de regresar a España, el político español concluyó su viaje oficial con una charla magistral en Universidad de Chile titulada 'Reformas al sistema de relaciones laborales en España en pandemia y post pandemia: Trabajo, empleo, protección y diálogo social'. EFE

Guardar