Scholz invita a abandonar las ideas de la reunificación que generan frustración en el país

Olaf Scholz, en el 34° Día de la Unidad Alemana, enfatiza la importancia de aceptar la diversidad entre el este y oeste de Alemania y alejarse de expectativas inalcanzables sobre la reunificación

Guardar

Berlín, 3 oct (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, invitó este jueves, cuando se celebra el 34º Día de la Unidad Alemana, a abandonar las ideas sobre la reunificación que generan frustración en el país por plantear objetivos inalcanzables como lograr una igualdad total entre la Alemania del oeste y la del este.

"La idea de que unificación terminaría del todo cuando la situación del este sería exactamente la misma que la del oeste, cuando no existe un oeste que sea una sola unidad, es una idea que no nos ayuda", dijo Scholz.

Su frase generó los aplausos del público en el Teatro Estatal de Mecklemburgo, en la ciudad de Schwerin (noreste).

"Esa idea sólo lleva al rencor y a la frustración porque no se puede alcanzar", abundó el canciller, al aludir a la pretensión inicial que generó la reunificación alemana según la cual, en pocos años del desaparecido régimen comunista de la República Democrática de Alemania (RDA), los germanos del este alcanzarían los mismos estándares sociales y económicos que los del oeste.

Según Scholz, esa idea de la reunificación niega la "gran diversidad" que existe tanto en el oeste alemán como en el este germano.

"Para un buen futuro juntos necesitamos toda la diversidad de nuestro país", señaló el jefe del Gobierno alemán al pronunciar unas palabras que desataron de nuevo los aplausos de los asistentes, entre los que figuraban casi medio millar de personalidades, que representaban autoridades del mundo de la política, la cultura y la sociedad civil.

En la fase final de su intervención, uno de los momentos álgidos del día de la Unidad de Alemania, el canciller germano recordó que el "fundamento" de la reunificación es la "unidad en libertad" que celebró este jueves Alemania por 34ª vez.

Scholz coincidió en su discurso con las palabras pronunciadas por Manuela Schwesig, política socialdemócrata presidenta de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, quien dijo desde el estrado del teatro de Schwerin que "desde la reunificación" el país "ha realizado grandes cosas".

"Vamos por el camino de igualar los niveles de vida", entre el este y el oeste, sostuvo.

Anteriormente, en el marco de las festividades, Scholz y otras personalidades participaron en un acto ecuménico en la catedral de Schwerin, la capital de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. EFE

(foto)

Guardar