São Paulo tiene un triple empate en las encuestas tras el auge de un influenciador ultra

El izquierdista Guilherme Boulos lidera las intenciones de voto en São Paulo, mientras los candidatos Ricardo Nunes y Pablo Marçal empatan, reflejando la polarización electoral en Brasil

Guardar

São Paulo, 3 oct (EFE).- La carrera electoral en São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, tiene un triple empate de candidatos a alcalde según una encuesta publicada este jueves, a tres días de la cita con las urnas, que apunta a la sorprendente fortaleza de un influenciador de ultraderecha que ha revolucionado la campaña.

A tres días del primer turno de las elecciones municipales, el izquierdista Guilherme Boulos tiene un 26 % de las intenciones de voto, seguido muy de cerca por el actual alcalde, Ricardo Nunes, apoyado por el expresidente Jair Bolsonaro, y el influenciador Pablo Marçal, con 24 % cada uno, estima el instituto Datafolha con un margen de error del 2 %.

Los resultados muestran un retroceso de tres puntos para Nunes respecto a la semana pasada, mientras que Boulos sube uno y Marçal aumenta tres.

Marçal es la gran sorpresa de estas elecciones, que antes de su irrupción estaban marcadas por el embate entre Boulos y Nunes, sostenidos por el presidente progresista brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y por Bolsonaro, respectivamente.

Sin embargo, la habilidad comunicativa de Marçal en redes sociales, donde se presenta como un emprendedor exitoso que quiere acabar con la política tradicional, ha abierto una tercera vía más a la derecha que Nunes.

Aunque Bolsonaro oficialmente apoya al actual alcalde, Marçal ha recibido el respaldo de otros políticos bolsonaristas que ven en el emprendedor de 37 años a alguien más comprometido con la agenda de la ultraderecha.

Pese a la subida, los escándalos que protagonizó durante los debates electorales, en los que fue golpeado con una silla por otro candidato, y las noticias sobre su pasada condena por participar en un esquema de defraudadores han hecho que el rechazo que suscita sea del 53 %, mucho mayor que el del resto de candidatos.

En Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad de Brasil, el actual alcalde, Eduardo Paes, aliado de Lula, se mantiene líder, con mucha holgura en las encuestas, aunque su ventaja ha disminuido frente al candidato ultra, Alexandre Ramagem, apoyado por Bolsonaro.

En dos semanas, Paes bajó del 59 % al 54 % en las intenciones de voto, mientras que Ramagem, un antiguo comisario de policía, subió del 17 % al 22 %, estima Datafolha con un margen de error del 3 %.

Además de Río de Janeiro y São Paulo, un total de 5.567 municipios elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales en una contienda que medirá el peso político del progresismo de Lula y de la ultraderecha de Bolsonaro.EFE

Guardar