Rusia y Azerbaiyán crean un grupo de trabajo para frenar la bajada de nivel del mar Caspio

Rusia y Azerbaiyán implementan un grupo de trabajo para abordar la crítica disminución del nivel del mar Caspio, centrándose en la investigación de sus causas y desarrollo de estrategias adaptativas

Guardar

Moscú, 3 oct (EFE).- Especialistas y científicos de Rusia y Azerbaiyán han creado un grupo de trabajo dedicado a investigar la catastrófica bajada del nivel de las aguas del mar Caspio que amenaza con provocar graves problemas ecológicos, según informó este jueves el Gobierno ruso en su portal oficial.

"Los especialistas desarrollarán un plan de acciones que prevé incluir medidas como la investigación de las causas del cambio del nivel del mar Caspio, pronósticos a corto y largo plazo, estrategias adaptativas (...) para reducir la incidencia negativa en los territorios costeros", indicó el Gobierno en un comunicado.

El grupo de trabajo estará encabezado, en calidad de copresidentes, por el ministro de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Serguéi Anoprienko, y su homólogo azerbaiyano, Rauf Gadzhíev.

La decisión de crear este grupo fue tomada el pasado 9 de agosto durante la reunión sostenida entre los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Vladímir Putin e Ilham Aliyev, respectivamente, en la que debatieron la reducción del nivel del mar Caspio.

Se estima que el nivel de las aguas del Caspio comenzó a descender en 2006 y para 2022 la bajada alcanzó un nivel crítico, una situación que los expertos vinculan a la reducción del flujo de los dos principales ríos que alimentan este mar interior, el Volga y el Ural.EFE

Guardar