Quito, 3 oct (EFE).- El Municipio de Quito, la capital de Ecuador, y representantes de diversos sectores de la ciudad suscribieron este jueves el Acuerdo Quito 2034, que busca llevar adelante un ambicioso proyecto de discusión y ejecutar acciones de desarrollo durante la próxima década.
El objetivo de dicho convenio es unir a la ciudad en metas concretas como erradicar la pobreza extrema, potenciar el empleo, recuperar la seguridad ciudadana y convertirla en una urbe intercultural, verde y azul.
Dicho acuerdo fue suscrito por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, con 69 representantes de los sectores como el empresarial, académico, cultural y turístico, así como delegados de grupos indígenas, afrodescendientes, barriales y autoridades de parroquias quiteñas.
Ellos han elaborado en unas "mesas de trabajo" un conjunto de metas y objetivos para ser ejecutados en los próximos diez años, indicó la institución municipal en un comunicado.
"No puedo estar más contento de tener este sueño anhelado (...) Ya basta de hurgar en las diferencias. Prioricemos puntos de encuentro", afirmó el alcalde Muñoz en la ceremonia de suscripción del Acuerdo Quito 2034, llevada a cabo en la Capilla del Hombre, del artista Oswaldo Guayasamín.
"En Quito tenemos la capacidad y la madurez política para llegar a los puntos de unidad. Es el momento de tener objetivos, no para los próximos quince días, sino que tenemos la capacidad de pensar objetivos para los próximos diez años", agregó el burgomaestre.
El Acuerdo Quito 2034 constituye una plataforma abierta para el diálogo, para procesar los problemas comunes y para encontrar puntos de consenso, añadió la fuente.
El pacto incluye cuatro ejes: "erradicar la extrema pobreza, potenciar el bienestar, el empleo y el crecimiento; recuperar la seguridad humana, la convivencia pacífica y los derechos; y ser una ciudad intercultural, verde y azul".
Para el periodo 2024-2025, en el eje de erradicación de la pobreza extrema se han planificado acciones como "establecer un paquete de protección social para niñas y niños de las escuelas metropolitanas, trabajadores autónomos regularizados y recicladores" de basura, precisó el Municipio.
Además, se prevé establecer "una incubadora de cooperativas" y una "Red Metropolitana para la Soberanía Alimentaria (bancos de semillas, alimentos, ollas y comedores populares)".
Asimismo, la ciudad se ha comprometido a "impulsar un portafolio de inversiones y alianzas público-privadas (APP) en Quito y, la firma de Acuerdos de Inversión Privada para la Capital (poniendo a disposición los recursos municipales necesarios para el efecto)".
Implementar un 'Centro de Innovación' de la ciudad e impulsar una campaña denominada 'Desarrollar la Campaña Consume lo hecho en Quito', se incluyen entre las acciones anuales del Acuerdo.
En torno al apartado de seguridad, se propone conformar 'Comités de Seguridad con participación ciudadana y dirigencias barriales', establecer proyectos de recuperación de espacios públicos, verdes y seguros.
En el campo de la interculturalidad y los conceptos "verde" y "azul", el Acuerdo sugiere dar prioridad al transporte público, desplegar un amplio plan de forestación y reforestación, y de "recuperación de ríos y quebradas".
Lo que se busca es convertir a Quito en "una ciudad libre de racismo y discriminación" y adoptar el concepto de "interculturalidad en la toma de decisiones", agregó el Municipio.
"Nuestra ciudad debe ser el escenario donde nuestros hijos quieran crecer y nosotros mismos queramos cumplir nuestros sueños. Que no sea el deseo de la migración el que nos aliente día a día, sino una ciudad más unida y mas fortalecida", apostilló el alcalde capitalino. EFE
(foto) (video)