Nairobi, 3 oct (EFE).- El primer ministro de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, afirmó este jueves que el traspaso de la soberanía del archipiélago de Chagos por parte del Reino Unido tras 56 años de disputa supone la culminación de la descolonización en la nación del Índico.
"56 años después de nuestra independencia, se ha completado nuestra descolonización (...). El himno nacional resonará aún más fuerte en todos nuestros territorios", celebró Jugnauth en un mensaje dirigido a la nación.
El jefe del Gobierno mauriciano aplaudió este logro de "un país pequeño" como el suyo frente a una "gran potencia" como el Reino Unido.
"A pesar de todo, nosotros seguimos guiados por nuestras convicciones para acabar con las colonizaciones", añadió.
Jugnauth y el primer ministro británico, Keir Starmer, indicaron este jueves en un comunicado que el acuerdo, cerrado tras dos años de conversaciones, culminará en un tratado que se completará "lo antes posible".
En virtud del pacto, el Reino Unido aceptará que Mauricio sea soberano sobre el archipiélago de Chagos, incluida la isla de Diego García, donde hay una base militar británica y estadounidense.
Al mismo tiempo, ambos países están comprometidos a garantizar el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base de Diego García, que desempeña un papel vital en la seguridad regional y mundial, según el Gobierno británico.
El tratado "abordará los errores del pasado" y expresará "el compromiso de apoyar el bienestar de los chagosianos", el pueblo indígena de las islas, que fueron expulsados antes del establecimiento de la base militar.
Así, "Mauricio tendrá ahora libertad para aplicar un programa de reasentamiento en las islas del archipiélago de Chagos, al margen de Diego García", mientras que el Reino Unido aportará financiación mediante un fondo fiduciario.
Ambas naciones cooperarán en materia de seguridad marítima, protección medioambiental, el combate contra la pesca ilegal, comercio, inmigración irregular y tráfico de drogas y de personas. EFE