Lisboa, 3 oct (EFE).- El Juzgado Central Penal de Lisboa ha decretado la prescripción de once de los delitos del caso del Banco Espírito Santo (BES), lo que beneficia especialmente al principal sospechoso, el expresidente de la entidad Ricardo Salgado, informaron este jueves medios de comunicación locales.
El exresponsable del banco queda así libre de dos cargos de falsificación de documentos y de uno de administración desleal de una lista de 65 delitos que la fiscalía le imputó en 2020.
Según los medios, la prescripción también beneficia a otros sospechosos formales en este proceso.
Se espera que en los próximos meses continúen prescribiendo más delitos de este caso, cuyo inicio del juicio está fijado para el 15 de octubre, una década después del colapso del Grupo Espírito Santo (GES).
Salgado está acusado de 65 cargos, como asociación criminal, corrupción activa, falsificación de documentos, blanqueamiento de dinero y fraude en un proceso que está considerado como uno de los mayores de la historia de Portugal.
El 3 de agosto de 2014 el BES fue intervenido por el Banco de Portugal, lo que causó una gran conmoción en el país, ya que hasta ese momento el Grupo Espírito Santo (GES) era el mayor emporio empresarial de Portugal con actividades que iban desde el sector seguros a agricultura y turismo, pasando por el financiero.
La fiscalía calcula que la caída del GES ocasionó perjuicios superiores a 11.800 millones de euros.
Actualmente hay trece personas declaradas sospechosas formales y a la espera de juicio por cargos relacionados con la supuesta falsificación de la contabilidad del holding Espírito Santo Services entre 2009 y 2014, origen del colapso del GES y la intervención del banco central del país. EFE