La Habana, 3 oct (EFE).- La Fiscalía de Santiago de Cuba solicitó sendas condenas de siete años de cárcel para dos cubanos a los que acusa de formar una organización opositora en una libreta y estar en posesión de material crítico con el Gobierno.
De acuerdo con la petición fiscal -fechada el 18 de agosto y a la que tuvo acceso EFE este jueves-, los dos hombres, de 32 y 37 años, están acusados de un delito contra la seguridad del Estado y están desde enero del año pasado en prisión provisional.
El fiscal aseguró en el escrito que ambos disidentes habían mantenido “posiciones hipercríticas” con las autoridades en el pasado, habían estado vinculados a grupos opositores y se habían manifestado “públicamente contra los dirigentes del país”.
El grupo tenía el fin, insiste el fiscal, de realizar “actividades contrarrevolucionarias”, aunque el texto no recoge que se planease ni ejecutase ninguna acción concreta.
Asimismo, la Fiscalía afirmó que uno de ellos interactuó con cubanos críticos con el Gobierno que viven en el extranjero y que en 2022 “planteó la disposición de vincularse a acciones para derrocar el sistema social” en Cuba. También lo acusó de recibir del exterior 100 dólares y así como recargas telefónicas por valor de 2.270 dólares.
Al segundo lo identificó por haber “regado octavillas” antigubernamentales y hacer carteles críticos en el pasado.
De igual forma los señala por haber formado parte de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Hasta el momento se desconoce cuándo se iniciaría el juicio en contra de los dos detenidos.
Según la ONG Prisoners Defenders -con sede en España- en Cuba hay 1.105 presos políticos, con cifras de agosto de este año.
Desde julio de 2021 -cuando se registraron las mayores protestas antigubernamentales en décadas en la isla- "Cuba ha totalizado 1.583 presos políticos presentes en sus cárceles", de acuerdo con Prisoners Defenders. EFE