Petrolera libia levanta el estado de fuerza mayor en pozos bloqueados por crisis del BCL

La Compañía libia del Petróleo reanuda operaciones tras acuerdo sobre el liderazgo del Banco Central, que permitió la normalización de la producción y la exportación de crudo en Libia

Guardar

Trípoli, 3 oct (EFE).- La Compañía libia del Petróleo (NOC) anunció este jueves el levantamiento del estado de fuerza en todos los yacimientos, puertos e instalaciones petroleras, bloqueados por el Ejecutivo paralelo del este durante la crisis por el liderazgo del Banco Central Libio (BCL).

Resuelta la crisis después de que instituciones rivales consensuaran un nuevo gobernador para el BCL, el primer ministro del este, Osama Hamad, tutelado por el mariscal Jalifa Haftar, confirmó hoy la vuelta a la normalidad tras una caída de más del 60% de la producción de crudo.

"Recientemente hemos recibido una evaluación de seguridad sobre Al Sharara, Al Fil y Esider que confirma que se pueden reanudar las operaciones de exportación a sus clientes", indicó la empresa estatal en un comunicado de prensa.

Hamad precisó que esta medida se enmarca "en el apoyo a los esfuerzos realizados" por el Parlamento, controlado por Haftar, y el Alto Consejo de Estado, vinculado al Gobierno rival de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli, que alcanzaron hace una semana un acuerdo, mediado por la ONU, para nominar un nuevo dirigente de la entidad.

El nuevo gobernador del Banco Central, Naji Isa, y su adjunto, Marai al Barasi, asumieron ayer miércoles el cargo en la sede del banco en Trípoli.

El pasado 18 de agosto, el Consejo Presidencial, que actúa de Jefatura de Estado, aprobó un decreto sin precedentes para sustituir al gobernador del BCL Kabir. Este se negó a dejar el cargo y el nuevo gobernador designado, Mohamed Shukri, declinó asumirlo por la falta de consenso entre instituciones.

Con la crisis por el liderazgo de la entidad, el Ejecutivo del este bloqueó los campos de petróleo bajo su control y la producción de barriles diarios cayó de los 1,2 millones a los 400.000.

La jefa de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Stephanie Khoury, pidió a todas las partes mantener los recursos del país (el petróleo es la principal fuente de ingresos) ajenos a los conflictos políticos, una dinámica que se repite desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011. EFE

Guardar