Londres, 3 oct (EFE).- El banco Starling Bank Limited fue multado este jueves con 28,95 millones de libras (34,10 millones de dólares) por el regulador británico por fallos en sus controles de delitos financieros y por incumplir el requisito de no abrir cuentas a clientes considerados de alto riesgo.
En un comunicado, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, en inglés) señaló que Starling creció rápidamente, al pasar de tener unos 43.000 clientes en 2017 a 3,6 millones en 2023, pero las medidas para abordar los delitos financieros no siguieron el mismo ritmo.
La FCA indicó que, al hacer una serie de controles, identificó graves preocupaciones sobre blanqueo de dinero porque se llegaron a abrir más de 54.000 cuentas para 49.000 clientes de alto riesgo entre septiembre de 2021 y noviembre de 2023, a pesar de que se había comprometido a restringir la apertura de esas cuentas.
La directora ejecutiva adjunta de Cumplimiento y Supervisión del Mercado de la FCA, Therese Chambers, señaló en el comunicado que los controles del banco británico fueron "sorprendentemente laxos" y "dejaron al sistema financiero completamente expuesto a los delincuentes y a las personas sujetas a sanciones."
"Esto se agravó al no cumplir adecuadamente con los requisitos de la FCA que había acordado, que se establecieron para reducir el riesgo de que Starling facilitara delitos financieros", añadió.
La FCA afirma que continúa supervisando a las empresas para garantizar que tengan los sistemas y controles adecuados para gestionar riesgos de este tipo. EFE