Luque (Paraguay), 3 oct (EFE).- El ministro chileno del Deporte, Jaime Pizarro, aseguró este jueves que su país afina los preparativos para que los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que albergará en 2027 sean "impecables" y "excepcionales".
"Es de vital importancia para nosotros también desarrollar un evento impecable y excepcional con los niños y niñas que nos van a visitar en el 2027", dijo a EFE Pizarro, quien participó en la ciudad paraguaya de Luque de la LXII Asamblea General de Panam Sports.
El funcionario indicó que su visita a Paraguay le permitirá conocer la experiencia de este país en la organización de los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se inaugurarán este viernes en Asunción y a los que han acudido 65 deportistas chilenos.
"Es para nosotros muy importante poder ver en el terreno, no solamente a nuestra delegación, sino también ver el desarrollo de esos juegos, proyectando lo que va a ser la sede en Chile", expresó.
En ese sentido, indicó que esperan acoger a más de 6.000 atletas de 170 países, que competirán en 22 disciplinas deportivas, con una inversión estimada para el Estado chileno y la ciudad de Santiago de unos 134 millones de dólares.
Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se desarrollarán el próximo año por primera vez en un país latinoamericano tras la confirmación en abril pasado de la sede a Santiago de Chile.
Pizarro destacó que "las experiencias acumuladas con eventos significativos", como los juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago en 2023, y los Juegos Mundiales de 2027, entre otras competiciones, permiten a Chile "proyectar este sueño" de fortalecer su candidatura como sede de los Juegos Olímpicos 2036.
Al respecto, señaló que durante su participación en la Asamblea de Panam Sports tuvo ocasión de conversar con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, con quien habló de la aspiración chilena.
Según el titular de Deporte, Bach habló de la importancia de "generar aprendizajes" sobre otros eventos regionales o mundiales y de crear "políticas de infraestructura, de conectividad".
"Creo que es un lindo desafío, creo que es un aprendizaje, creo que nos obliga a ir actualizando las distintas etapas, los distintos eventos, las participaciones de los atletas, el desarrollo, la sustentabilidad, el trabajo de conectividad que se provoca en una región", agregó, al referirse a la posibilidad de que su país acoja unas olimpiadas. EFE
(foto) (video)