Ministerio Público peruano abre pesquisas a fiscal anticorrupción por filtrar información

Investigación preliminar a la fiscal Marita Barreto por presunta filtración de información sobre el caso del congresista Guillermo Bermejo y su vínculo con Sendero Luminoso

Lima, 2 oct (EFE).- El Ministerio Público peruano abrió este miércoles una investigación preliminar a la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), por supuestamente filtrar información relacionada con uno de los casos bajo su responsabilidad.

Específicamente, según el documento al que tuvieron acceso varios medios locales, la Fiscalía investigará la presunta comisión de un delito contra la administración pública en la modalidad de revelación indebida de identidad, y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

El documento establece recabar con carácter de urgente la declaración testimonial del periodista Carlos Paredes, del canal Willax, quien anunció que Barreto le había desvelado información sobre una investigación abierta al parlamentario Guillermo Bermejo por supuesta pertenencia y afiliación terrorista al último reductor de Sendero Luminoso.

También indica que esta investigación preliminar se abre durante 60 días y resuelve requerir a los medios de comunicación Willax y RRP copias de entrevistas de los implicados en el caso.

Este anuncio llega un día después de la denuncia a la fiscal por parte del congresista de izquierda Guillermo Bermejo, que pertenece al partido Juntos por el Perú - Voces del Pueblo (JP-VP).

El diputado señaló que Barreto filtró información reservada en la que supuestamente se revelarían las identidades de posibles colaboradores eficaces sobre una investigación iniciada contra el mismo al periodista Carlos Paredes.

En su denuncia, Bermejo pide que Barreto sea suspendida como coordinadora del Eficcop, que allanen su domicilio y oficina fiscal, incauten su ordenador y se le tome declaración.

Después de hacerse pública la denuncia, la fiscal rechazó este martes en la emisora RPP haber filtrado información al periodista.

"Durante varios meses vengo siendo perseguida, insanamente diría yo, por hechos que no tienen nada que ver con la función. Se ha tocado mi honor, se ha tocado mi reputación, fácilmente se endilga hechos totalmente ajenos a la verdad y que no tienen que ver nada con mi condición de funcionario público", indicó Barreto.

Por su parte, el periodista Paredes aseguró al mismo medio que tiene pruebas de cómo Barreto filtra información a la prensa de "forma interesada" y que esta le citó en un parque del distrito Jesús María, en Lima, para entregarle una USB con datos de la denuncia contra el congresista.

Afirmó que la fiscal anticorrupción "es un peligro para la administración de justicia". EFE