Berlín, 3 oct (EFE).- Miles de personas se manifestaron este jueves en Berlín bajo el lema "No a la guerra y al armamento" para expresar rechazo a los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania además de plantear su deseo de negociaciones con Rusia, país que desarrolla una invasión desde 2022 en suelo ucraniano.
En la manifestación, en la que se vieron también banderas palestinas, ocupó un papel destacado la política Sahra Wagenknecht, que intervino en un escenario levantado para la ocasión en la capital germana.
Ella es la líder del partido que lleva su nombre y apellido, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), una formación populista de izquierdas que destaca, junto con el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), por su oposición al apoyo militar a Ucrania frente a Rusia.
Entre los mensajes que portaban los convocantes, además de consignas en favor de la paz, se pudieron leer pancartas como "diplomacia en lugar de granadas" o "Nada de entregas de armas a Ucrania".
La presencia de las banderas palestinas fue una muestra de apoyo al fin de la Guerra de Israel en la Franja de Gaza contra la organización islamista Hamás, responsable del ataque terrorista del pasado 7 de octubre.
A la manifestación, convocada por la plataforma 'Nie Wieder Krieg' o "Guerra Nunca Más", asistieron unas 40.000 personas, según datos de los organizadores recogidos por los medios de comunicación locales, que informaron de que un dispositivo de seguridad dotado de unos 1.000 agentes responsable de velar por el normal transcurso del acto público.
La Policía, según recogió la 'RBB', la radiotelevisión pública de Berlín y Brandeburgo, habló de una cantidad de manifestantes inferior a "cinco dígitos".
Los organizadores contaron con el apoyo tanto de BSW como del partido izquierdista 'Die Linke', del que se escindió este año para formar su propio partido Wagenknecht, y de diferentes sindicatos germanos.
La manifestación coincidía con la fiesta del Día de la Unidad Alemana, dado que este jueves los alemanes celebraron el 34º aniversario de la reunificación y el fin de las dos Alemanias. EFE
(foto)(vídeo)