París, 3 oct (EFE).- Las pernoctaciones de turistas en Francia cayeron un 1 % en la temporada de verano que va de mayo a agosto, respecto al mismo periodo de 2023, y el descenso fue todavía mucho mayor en la región de París, un 7,8 %, lo que pone en evidencia que los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) ahuyentaron a algunos visitantes.
El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) que publica este jueves los datos de los alojamientos colectivos, destaca que en Ile de France empezó mal como en el resto del país, pero a diferencia de lo que ocurrió allí no se recuperó en agosto, en plenos JJ.OO., y en total hubo casi 2,5 millones de pernoctaciones menos en la región.
Se vieron particularmente afectados los hoteles de la región de París, que representan el 27 % del sector de los alojamientos turísticos de Francia.
La principal causa fue el bajón del 11,6 % del turismo de negocios, pero también la desafección de los visitantes europeos, con un descenso del 16,5 % en el caso de los británicos.
Eso no lo pudo compensar la llegada de muchos más estadounidenses a los alojamientos de Ile de France (+5,2 %).
En el conjunto de Francia, la disminución de las pernoctaciones tiene que ver sobre todo con una menor presencia de los residentes franceses (-2 %), que suponen más de dos tercios de la clientela de los alojamientos colectivos.
La mayor presencia de turistas extranjeros benefició sobre todo a los cámpings (+4,6 %) y eso gracias en particular a una mayor afluencia de neerlandeses allí (+7 %).
En los hoteles franceses hubo en la temporada de verano menos turistas de otros países europeos, sobre todo británicos (-14,3 %), pero también italianos (-6,2 %), españoles (-5,1 %) y en menor medida alemanes y belgas. EFE