Riga, 3 oct (EFE).- El ministro lituano de Defensa, Laurynas Kasčiūnas, pidió este jueves que se permita a los guardias fronterizos y al servicio de seguridad pública del país derribar los globos que entren en el espacio aéreo de Lituania que transportan cigarrillos de contrabando.
La petición del ministro de que se modifique la ley se produce cuando el Servicio de Guardia de Fronteras (VSAT) anunció este jueves que había "interceptado" un globo meteorológico que transportaba cigarrillos de contrabando y que aterrizó el miércoles en un campo cercano a la frontera con Bielorrusia.
Según el comunicado de prensa del VSAT, el globo transportaba 1.250 paquetes de cigarrillos bielorrusos y aterrizó un día después de que otro globo lo hiciera en la misma zona el martes por la noche con unos 3.000 paquetes de tabaco que se sospecha estaban destinados a los contrabandistas.
Según VSAT, el uso de globos meteorológicos para el contrabando de cigarrillos ha aumentado desde que Lituania cerró varios pasos fronterizos con Bielorrusia, incrementó las inspecciones en el resto de pasos abiertos y desvió todos los trenes procedentes de Bielorrusia a un punto en el que los vagones de carga podían ser sometidos a rayos X.
La petición de Kasčiūnas de que se permita a los guardias fronterizos y al servicio de seguridad del Estado (VST) derribar globos se produjo tras dos incidentes ocurridos en los últimos días, cuando un globo aterrizó en el estadio deportivo de una base del ejército lituano y otro cerca del aeropuerto de Vilna.
En aparente referencia al accidente de un dron armado de fabricación iraní Shahed lanzado por Rusia que acabó en suelo letón en septiembre, el ministro lituano de Defensa subrayó que los globos meteorológicos, aunque se utilicen para otros fines, no pueden ser apuntados ni guiados como los drones.
"Hemos acordado que las enmiendas legislativas permitirán a los guardias fronterizos y al VST neutralizar estos globos. Estamos avanzando en las medidas para dotar a ambos servicios de las mismas condiciones y equipamiento", según citaron los medios locales a Kasčiūnas.
Los guardias fronterizos armados podrían derribar globos cerca del suelo, pero actualmente no tienen autoridad para hacerlo y carecen de equipo para derribar globos a mayor altura.
El ministro del Interior, Agnė Bilotaitė, que planteó la cuestión de los globos de contrabando en una reunión del gobierno a principios de esta semana, dijo que los globos estaban equipados con transmisores del sistema de posicionamiento global (GPS) para permitir a los contrabandistas encontrar los cargamentos de contrabando cuando aterrizan en Lituania.
jkz/smm/ig