Dublín, 3 oct (EFE).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, aseguró este jueves que el Reino Unido e Irlanda han iniciado un "nuevo camino" en sus relaciones bilaterales, después de las tensiones que ha causado el Brexit entre ambos países.
Lammy efectuó esas declaraciones antes de reunirse en Dublín con su colega irlandés, Micheál Martin, en la que será la primera visita en siete años de un jefe de la diplomacia británica a su "vecino más próximo".
Tras la victoria del líder laborista, Keir Starmer, en las elecciones generales británicas del pasado julio, el propio primer ministro se comprometió a resetear con una visita a Dublín en septiembre las relaciones con Irlanda, marcadas por las tensiones con el anterior Ejecutivo conservador.
"Durante demasiado tiempo, nuestra relación con Irlanda no ha desarrollado todo su potencial, pero ahora, juntos, hemos iniciado un nuevo camino", señaló Lammy en un comunicado.
El titular de Exteriores subrayó que Irlanda es su "vecino más próximo" en muchos más sentidos que el puramente geográfico, al recordar que sus "sistemas energéticos, infraestructuras, mercados económicos, cultura, actividades deportivas y árboles genealógicos están profundamente entrelazados".
"Utilicemos esta conexión única para fortalecer nuestra asociación y ayudar al Reino Unido y a Irlanda a forjar un futuro más seguro y próspero", señaló Lammy.
El responsable del Foreign Office está acompañado en Dublín por el secretario británico de Relaciones con la Unión Europea (UE), Nick Thomas-Symonds, quien hizo referencia al encuentro que mantuvieron este miércoles Starmer con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el que confirmaron que los "retos mutuos" requieren cooperación entre el Reino Unido y la UE.
"Estoy encantado de estar hoy en Dublín (...) para hablar sobre cómo el Reino Unido, Irlanda y la UE pueden empezar a construir la relación estable, positiva y con visión de futuro que necesitamos para una cooperación a largo plazo", agregó Thomas-Symonds. EFE