La ONG Taula Catalana condena el asesinato de cuatro personas en el noroeste de Colombia

La masacre en Yondó, Antioquia, dejó cinco muertos, incluidos tres líderes sociales. La ONG Taula Catalana pide investigación y protección para las comunidades afectadas por la violencia armada en Colombia

Guardar

Bogotá, 3 oct (EFE).- La delegación internacional de la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, condenó este jueves la masacre en la que fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas tres líderes sociales, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó la ONG en un comunicado.

"Hemos conocido los tristes hechos ocurridos el 30 de septiembre en el municipio de Yondó (Antioquia) donde se perpetró una masacre en la que cinco personas fueron asesinadas por un grupo armado, siendo tres de ellas parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Lejanías, municipio de Cantagallo (Bolívar)", manifestó la plataforma.

Igualmente dijo que condenaban "contundentemente los hechos ocurridos, así como los ataques de los que son víctimas de manera constante los liderazgos sociales" e instaron a las autoridades a investigar de "manera expedita, rigurosa y transparente los hechos ocurridos y se brinden las garantías necesarias para el ejercicio pleno de la defensa de los derechos humanos".

La matanza ocurrió este lunes en el caserío La Rompida, que hace parte del municipio minero de Yondó, pero las víctimas eran habitantes del departamento de Bolívar (norte).

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, todo podría estar relacionado con el accionar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país; grupos armados ilegales "se disputan las rentas ilegales", principalmente el narcotráfico y la minería ilegal.

Martínez explicó el lunes que en una zona rural de Cantagallo unos hombres llegaron con un cadáver, se lo habrían entregado al conductor de un vehículo y le habrían ordenado trasladarlo a un caserío de Yondó, en el que supuestamente lo iba a recibir un coche fúnebre para posteriormente trasladarlo a Barrancabermeja, en el departamento de Santander (este).

Cuando transportaban ese cuerpo fueron asesinados por hombres armados.

Por su lado, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también condenó la masacre y exigió al Estado adoptar acciones para proteger a las comunidades de Cantagallo, al que pertenecían tres de las víctimas.

Además, la institución reclamó a las autoridades la investigación de los hechos y la sanción a los responsables e instó a los grupos armados a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.

"Condenamos el homicidio de 5 personas en La Rompida, Yondó. Entre ellas se encuentran 3 líderes de Junta de Acción Comunal de Lejanías Cantagallo (...) También llamamos a las autoridades responsables a investigar, juzgar y sancionar a los responsables, reparar a las víctimas y garantizar que estos hechos no se repitan", añadió la entidad.

Según cifras de la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con esta ya son 50 las masacres ocurridas en Colombia este año. EFE

Guardar