Nueva Delhi, 3 oct (EFE).- La India rechazó este jueves las conclusiones de un informe publicado por la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), que afirmó que la libertad religiosa en el país asiático había sufrido un profundo deterioro bajo el Gobierno del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.
"Nuestras opiniones sobre la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) son bien conocidas. Es una organización parcial con una agenda política. Sigue tergiversando los hechos y difundiendo una narrativa motivada sobre la India", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.
"Rechazamos este informe malicioso, que solo sirve para desacreditar aún más a la USCIRF", agregó.
La comisión estadounidense publicó este jueves un informe en el que señala que las acciones y políticas del gobierno del Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, en el poder desde 2014, han afectado de manera desproporcionada a las minorías religiosas.
Esto incluye un aumento de las persecuciones de minorías, especialmente musulmanes y cristianos, además de la promulgación de varias leyes estatales contra la conversión religiosa o de un código civil uniforme que acabaría con el régimen separado para comunidades religiosas que persiste en la India.
"Las condiciones de libertad religiosa en la India siguen deteriorándose y son preocupantes. El gobierno indio sigue reprimiendo y restringiendo a las comunidades religiosas mediante la aplicación de leyes discriminatorias, como leyes contra la conversión, leyes sobre el sacrificio de vacas y leyes antiterroristas", apuntó el informe.
En este sentido, la comisión recomendó al Departamento de Estado de EE.UU. designar a la India "un país de especial preocupación por participar en violaciones particularmente graves de la libertad religiosa".
Pero el Ministerio de Exteriores de la India instó en su lugar a la USCIRF a "utilizar su tiempo de manera más productiva para abordar cuestiones de derechos humanos en los Estados Unidos".
Bajo el Gobierno de Modi, la India experimenta un aumento de la ideología de "Hindutva", una ideología nacionalista que ve al hinduismo como la identidad nacional fundamental de la India, a menudo excluyendo a las minorías religiosas como los musulmanes y los cristianos. EFE