La Confederación Sordos de Venezuela alerta sobre una "brecha" en acceso a la información

La Confederación Sordos de Venezuela expone deficiencias en accesibilidad informativa, destacando la falta de interpretación en lengua de señas y un llamado a políticas públicas inclusivas que garanticen el derecho a la información

Guardar

Caracas, 3 oct (EFE).- La Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) alertó este jueves sobre una "brecha" en el acceso a la información para las "personas con discapacidad", pues -afirmó- los canales de televisión y redes sociales "no están cumpliendo" con las normativas para garantizar este derecho.

A través de una nota de prensa, el presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia, dijo se "evidenció una alarmante falta de accesibilidad en la presentación de las noticias e informaciones oficiales", según un monitoreo de la organización "a tres canales de televisión abierta y redes sociales de voceros y entes oficiales", durante los tres primeros días del pasado agosto.

Entre los principales hallazgos del monitoreo, según De Gouveia, está la "ausencia de interpretación en lengua de señas", así como la escasa "utilización de recursos visuales" y "lenguaje sencillo y descriptivo".

Asimismo, manifestó que, a pesar de que Venezuela cuenta con un marco legal para "garantizar los derechos de las personas con discapacidad", es necesario "fortalecer la implementación de estas normas a través de políticas públicas efectivas, inversión en recursos y una mayor sensibilización de la sociedad".

"Es fundamental que los medios estatales cumplan con su rol de informar a toda la población y adopten medidas para hacer que su contenido sea accesible para todos y que nadie se quede atrás", expresó el presidente de Consorven.

Además, hizo un llamado a los medios, al Estado y a la ciudadanía a trabajar de manera conjunta para "construir una sociedad más inclusiva", en la que "todas las personas tengan acceso a la información en igualdad de condiciones".

Afirmó que la falta de acceso a la información "limita el derecho de las personas con discapacidad a participar plenamente en la vida social y política del país", además de ponerlos en "desventaja" para "tomar decisiones informadas, participar en la vida política y social, y ejercer sus derechos". EFE

Guardar