KLM anuncia una reorganización para “reducir” costes y “simplificar” la aerolínea

KLM implementa medidas de automatización y simplificación para enfrentar el aumento de costes, mejorar su resultado operativo y aumentar la productividad laboral en un 5% para 2025

Guardar

La Haya, 3 oct (EFE).- La aerolínea neerlandesa KLM anunció este jueves medidas que supondrán simplificar la organización, reducir costes y aplazar inversiones, lo que busca, dice, paliar el aumento de gastos de equipos, personal y tarifas aeroportuarias, y mejorar su resultado operativo en 450 millones de euros a corto plazo.

En un comunicado, KLM, una de las empresas icónicas de Países Bajos, explicó que, a pesar de su crecimiento de ingresos, “estas intervenciones son necesarias dado el aumento de los costes de equipos, personal y tarifas aeroportuarias”, y por su inversión multimillonaria en la renovación de la flota, para hacerla “más limpia, silenciosa y eficiente” en consumo de combustible.

No está claro si habrá despidos de personal, pero KLM anunció que una mayor automatización y mecanización del trabajo aumentarán la productividad laboral, y subrayó que ya ha trasladado sus “medidas y objetivos” al consejo de la empresa y a los sindicatos.

La presidenta de la aerolínea, Marjan Rintel, señaló que “al igual que muchas otras compañías, KLM está sufriendo debido a los altos costos y la escasez de personal y equipos”.

Aunque los “aviones están llenos”, su capacidad aún no ha vuelto a niveles previos a la pandemia. “Debemos tomar decisiones claras y decisivas ahora. Esto es doloroso para cada colega de KLM, pero es necesario, y debe hacerse ahora”, añadió Rintel.

La compañía busca “aumentar la productividad laboral en al menos un 5% para 2025, a través de la automatización, mecanización y reducción del ausentismo”, y estudiará, si es necesario, opciones para “externalizar parcialmente el mantenimiento” de sus aviones debido a la escasez de técnicos y problemas continuos con el suministro de piezas, lo que está causando cancelaciones de vuelos.

KLM también "reconsiderará o pospondrá" todas las inversiones como en nuevas sedes y edificios, pero esto no afectará a las inversiones relacionadas con la seguridad laboral y cumplimiento, y explorará opciones para “externalizar, desinvertir o discontinuar actividades que no contribuyan directamente a las operaciones de vuelo”.

La aerolínea está probando una oferta de catering ampliada a bordo, con el objetivo de aumentar los ingresos en al menos 100 millones de euros al año.

Con el conjunto de medidas, KLM asegura buscar una mejora de su resultado operativo en 450 millones de euros en el corto plazo y, en línea con la ambición del grupo Air France-KLM, “esto debería llevar a un margen de beneficio estructural superior al 8% para 2026-2028”. EFE

Guardar