Japón vuelve a protestar por la supuesta violación rusa de su espacio aéreo

Japón reafirma su posición tras negación rusa de incursiones aéreas, subrayando protestas oficiales y disputas sobre el archipiélago de las Kuriles y la falta de seriedad de Moscú en el asunto

Guardar

Tokio, 3 oct (EFE).- Japón expresó este jueves su descontento después de que Rusia negara haber violado el espacio aéreo nipón el pasado septiembre y dijo que esta situación resulta "extremadamente lamentable".

"El Gobierno japonés confirmó que aviones de patrulla militar rusos violaron el espacio aéreo japonés tres veces. No se puede decir que la parte rusa se tome en serio las protestas de Japón, y esto es extremadamente lamentable", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa.

La nueva protesta de Japón se produce después de que en la víspera, un portavoz de la cancillería rusa negara esta violación: "la parte japonesa intentó presentar una protesta ante nosotros por vía diplomática, pero no tenemos ninguna información que respalde la validez de la protesta japonesa".

El ministerio de Defensa japonés dijo el pasado septiembre que se había producido una incursión de un avión militar ruso en el espacio aéreo al norte del archipiélago, mientras Rusia y China llevaban a cabo maniobras conjuntas en la zona.

Japón respondió a la incursión con un despliegue de los cazas de sus Fuerzas Aéreas de Autodefensa, que lanzaron un dispositivo similar a una bengala para advertir a las aeronaves rusas de su intrusión.

Estas maniobras se habrían realizado cerca de las Kuriles, un archipiélago integrado por 56 islas e islotes, que fueron ocupadas por Rusia durante la II Guerra Mundial y la disputa sobre su soberanía es el principal escollo para las relaciones bilaterales.

En 1956, la Unión Soviética y Japón suscribieron una declaración por la que reanudaron relaciones diplomáticas y establecieron las normas que las partes debían cumplir para la firma del tratado de paz, en las que se incluía una provisión sobre la devolución de dos de las islas, aunque esto no se ha cumplido desde entonces. EFE

Guardar