Tokio, 3 oct (EFE).- Japón se prepara para una posible evacuación de los nipones residentes en el Líbano y este jueves envió dos aviones de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) a las cercanas Grecia y Jordania, mientras siguen aumentando las tensiones entre Israel y el grupo chií Hizbulá, respaldado por Irán.
Dos aviones de transporte C2 despegaron esta mañana hacia países cercanos al Líbano, según confirmó a EFE el Ministerio de Defensa de Japón, en una operación que viene gestándose desde finales de la anterior semana ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.
Minoru Kihara, ministro de Defensa antes de que el Gobierno nipón se reestructurara el martes tras el nombramiento del nuevo primer ministro, habría estado pidiendo permiso a otros países para volar en su espacio aéreo antes de proceder al envío de los dos aviones militares, que habrían partido alrededor de las 8 hora local (23:00 GMT del miércoles) de la base militar de Miho, en la prefectura del Tottori (sudoeste), hacia Grecia y Jordania, según recogieron medios locales.
Los ataques de Israel contra el Líbano desde el inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hizbulá han causado la muerte a casi 2.000 personas, principalmente en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá en la capital libanesa.
Este jueves, al menos cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra un edificio del centro de Beirut, según informó el Ministerio de Salud libanés, mientras que el portavoz castrense israelí alertó de más bombardeos en el sur de la ciudad esta misma noche.
El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, confirmó en la rueda de prensa de este jueves que no se han registrado víctimas del conflicto entre el medio centenar de nipones que residen en el Líbano y aseguró que Japón "vigila de cerca" la situación.
Hayashi condenó de nuevo la escalada del conflicto en Oriente Medio y pidió "control", a la vez que aseguró que Japón "hará esfuerzos diplomáticos" con vistas a rebajar las tensiones en la región.
Por su parte, el nuevo primer ministro del país asiático, Shigeru Ishiba, que asumió el cargo el martes, expresó la misma preocupación por el "agravio" de la situación, durante una reunión telefónica en la víspera con los líderes del G7.
Las Fuerzas de Autodefensa niponas ya evacuaron mediante aviones militares a japoneses y ciudadanos con otras nacionalidades asiáticas de Israel cuando comenzó la guerra con Gaza en 2023. EFE