Dublín, 3 oct (EFE).- El viceprimer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguró este jueves que su país se coordinará con la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para facilitar la salida de sus ciudadanos del Líbano, ante la escalada de las hostilidades en la región.
Martin, quien también ocupa la cartera de Exteriores, avanzó que tratará este asunto con su colega británico, David Lammy, con quien se reúne hoy en Dublín para tratar asuntos bilaterales y la normalización de las relaciones entre ambos países tras la tensiones creadas por el Brexit.
El viceprimer ministro irlandés señaló que hay "muy pocos vuelos comerciales" que salgan de Beirut, pero confirmó que el aeropuerto está aún en funcionamiento y que su Gobierno, "si es necesario", fletará aviones para evacuar a unos 150 ciudadanos irlandeses.
"Trabajaremos en coordinación con los Estados miembros de la Unión Europea para ayudar a los civiles a salir", subrayó.
Martin indicó que Dublín ha adoptado medidas preparatorias para facilitar las evacuaciones en Líbano en colaboración, además de sus con socios comunitarios, con el Reino Unido.
"Europa trabaja junto con Irlanda y el Reino Unido, debido a su condición de vecinos, también trabajamos generalmente juntos en asuntos de este tipo", agregó el jefe de la diplomacia de Dublín.
El Gobierno británico comunicó este jueves que fletará un número limitado de vuelos para ayudar a cientos de ciudadanos británicos a abandonar el Líbano en los próximos días ante el deterioro de la seguridad en ese país.
La medida ha sido tomada después de que más de 150 ciudadanos británicos y las personas a su cargo abandonasen Beirut en un vuelo fletado ayer por el Ejecutivo del Reino Unido. EFE