Quito, 2 oct (EFE).- La industria minera de Ecuador exportó más de 1.800 millones de dólares en los primeros siete meses de este 2024, lo que representó un 10 % del total de ventas al exterior efectuadas por el país en ese periodo, informó este miércoles la Cámara de Minería del Ecuador (CME) en un comunicado.
"Entre enero y julio de 2024, Ecuador exportó productos mineros por un valor de 1.874,9 millones de dólares, lo que representa casi el 10 % del total de las exportaciones nacionales", indicó la Cámara en un informe que recogió datos elaborados por el Banco Central del Ecuador (BCE).
De seguir esta tendencia, las exportaciones mineras de Ecuador pueden volver a marcar un nuevo récord histórico, después que en 2023 cerrasen con envíos por valor de 3.324 millones de dólares.
El rendimiento de esta industria está liderado por las dos únicas minas a gran escala que tiene el país, la aurífera Fruta del Norte, operada por la canadiense Lundin Gold; y la cuprífera Mirador, operada por la empresa de capitales chinos Ecuacorriente; que juntas han contribuido con más de 1.337 millones de dólares en exportaciones, añadió la CME.
Además del rubro de exportaciones, el sector minero ha aportado a las finanzas públicas con el pago de impuestos, regalías y patentes de conservación, añadió la Cámara de Minería que también ha recogido en su informe cifras del Ministerio de Energía y Minas.
"Hasta julio de 2024, la minería aportó 560 millones de dólares en impuestos, de los cuales más de 397 millones corresponden a impuestos generales como el IVA (impuesto al valor añadido) e impuesto a la renta", mientras que otros 163 millones en tributos "sectoriales específicos como regalías y patentes de conservación", precisó.
Estas cifras ubican a la minería en el séptimo lugar de los sectores que más contribuyen a la recaudación tributaria de Ecuador, añadió la Cámara tras explicar que esta industria ha generado más 145.000 empleos entre directos e indirectos.
Para la Cámara de Minería, estas cifras reflejan la importancia del sector en la "dinamización de la economía local y la mejora de la calidad de vida de miles de familias que dependen de la actividad minera".
Asimismo, aseguró que la minería a gran escala se distingue por su "estabilidad, manteniendo una participación sólida en un contexto global desafiante" y "demuestra su capacidad para contribuir de manera sostenida al desarrollo económico del país".
"Con un desempeño robusto y proyecciones de crecimiento alentadoras, el sector minero sigue siendo un actor clave para el futuro económico de Ecuador, consolidando al país como un jugador importante en la minería a nivel mundial", remarcó. EFE