Saná, 3 oct (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este jueves un nuevo ataque con "varios drones" contra la ciudad israelí de 'Yafa' (Tel Aviv), que "logró su objetivo con éxito", y reafirmaron que continuarán sus acciones hasta que se ponga fin a los bombardeos israelíes contra Gaza y el Líbano.
"Las fuerzas armadas yemeníes (como se autodefinen los hutíes) realizaron una operación contra un objetivo vital en la zona de 'Yafa', 'Tel Aviv', en Palestina ocupada, con varios drones tipo 'Yafa'", dijo el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado.
Aseguró que "la operación logró sus objetivos con éxito, ya que los drones alcanzaron sus blancos sin que el enemigo pudiera enfrentarlos o derribarlos", dijo.
Indicó que ese nuevo ataque se enmarca dentro de las operaciones militares que el grupo chií proiraní inició en noviembre de 2023 contra objetivos y barcos israelíes, o vinculados con Israel, en apoyo al grupo islamista palestino Hamás y en respuesta a la guerra de Israel en Gaza.
El portavoz castrense hutí elogió a los "héroes combatientes en los frentes de Gaza, Cisjordania y Líbano, así como desde Irak, mientras reafirmamos que continuaremos nuestras operaciones contra el enemigo israelí hasta que se ponga fin a sus agresiones y se levante el asedio impuesto a la franja de Gaza y en el Líbano".
Se refirió a que "dentro de pocos días llega el (primer) aniversario de la 'Inundación de Al Aqsa'" como se denomina el ataque de Hamás, del 7 de octubre de 2023, contra Israel, que originó la guerra en Gaza y la escalada de la violencia en Oriente Medio.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó este jueves en dos comunicados que sus defensas aéreas interceptaron un dron y un "objeto sospechoso" en Dan, en la zona central de Israel, y Bat Yam, en la periferia de Tel Aviv, mientras que un tercero cayó en una zona abierta, sin que se registraran víctimas.
"A días de la bendita 'Inundación de Al Aqsa' renovamos el llamamiento a todos los pueblos árabes e islámicos para que muestren su apoyo a los pueblos palestino y libanés durante los próximos días", concluyó.
El ataque hutí de este jueves es el segundo que los rebeldes yemeníes lanzan contra Tel Aviv desde el pasado martes. EFE