HRW acusa a las autoridades tunecinas de socavar la integridad de las elecciones

Guardar

Túnez, 3 oct (EFE).- Las autoridades tunecinas están socavando la integridad de las elecciones presidenciales del 6 de octubre al modificar la ley electoral una semana antes del voto, excluir y arrestar a candidatos de la oposición así como tomar medidas arbitrarias contra figuras políticas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil, denunció este jueves Human Rights Watch (HRW).

"Las autoridades tunecinas están poniendo sistemáticamente un obstáculo tras otro para que las elecciones no sean justas y para que los candidatos de la oposición no puedan hacer campaña libremente", defendió el subdirector para Oriente Medio y el Norte de África de HRW, Bassam Khawaja, en un comunicado.

Desde el inicio de la campaña el pasado 14 de julio, la Justicia han procesado o condenado a al menos nueve candidatos o figuras que habían anunciado su intención de participar en los comicios y las fuerzas de seguridad han detenido a siete de sus colaboradores.

La pasada semana el Parlamento aprobó por mayoría un nuevo texto para retirar al Tribunal Administrativo su jurisdicción en materia electoral después de que fallara a favor de tres opositores al presidente Kais Said, cuyas sentencias fueron ignoradas.

Said, que se arrogó plenos poderes en 2021 para "preservar la paz social" y que aspira a un segundo mandato de cinco años, se enfrentará al secretario del partido panarabista Movimiento del Pueblo, Zouhaier Maghzaoui; y al empresario Ayachi Zammel, detenido poco antes de iniciar la campaña por "falsificación de patrocinios" y condenado en varios procesos a 14 años de prisión.

Mientras, la instancia electoral- cuya directiva fue nombrada a dedo por el jefe del Estado- ha retirado por primera vez desde el inicio de la transición democrática la acreditación a una periodista y ha acusado públicamente a varios medios de falta de neutralidad por cuestionar su credibilidad, independencia o transparencia.

También ha denegado la autorización a dos de los principales organismos de observación, I Watch y Mourakiboun, alegando "financiación extranjera sospechosa de países con los que Túnez no tiene relaciones diplomáticas".

Según esta ONG, la institución ha desempeñado un papel cada vez más importante en los procesos contra opositores después de presentar decenas de denuncias contra personas y perfiles en redes sociales, algunas de las cuales han dado lugar a condenas, como la de la presidenta del Partido Desturiano Libre- que reúne a los nostálgicos del antiguo régimen- Abir Moussi.

A esto se suma, apunta, los arrestos masivos con más de 170 personas detenidas en el país por motivos políticos o por ejercer sus derechos fundamentales. Entre el 12 y 13 de septiembre tuvo lugar una nueva ola de arrestos, de los cuales cerca de 110 eran miembros o responsables del partido islamista Ennahda, y en su mayoría continúan detenidos en virtud de la ley antiterrorista, lo que permite la detención sin cargos durante 15 días y sin acceso a abogado durante 48 horas.EFE

Guardar