Gobernadores de puertos de EEUU instan a "acuerdo justo" que termine huelga de estibadores

Guardar

Nueva York, 3 oct (EFE).- Los gobernadores de cuatro estados portuarios de la costa este de Estados Unidos afectados por la huelga de estibadores que comenzó el pasado 1 de octubre, la primera de este tipo en 47 años, instaron este jueves a conseguir un "acuerdo justo" que ponga fin al paro pronto.

Los gobernadores de Nueva York, Kathy Hochul; Nueva Jersey, Phill Murphy; Maryland, Wes Moore, y Massachussetts, Maura Healey, indicaron en una breve nota su preocupación por el asunto y advirtieron contra la especulación de precios por parte de empresas oportunistas.

"Es crítico para USMX (Alianza Marítima de Estados Unidos, la patronal) e ILA (el sindicato International Longshoremen’s Association) alcanzar un acuerdo justo pronto que respete a los trabajadores y garantice el flujo del comercio en nuestros puertos", dijeron los gobernadores.

"Queremos dejar claro que nosotros, junto con la Administración Biden-Harris, estamos monitoreando de cerca los casos de especulación de precios, y advertir a todas las empresas que no deben utilizar este momento como una oportunidad para beneficiarse injustamente de las familias trabajadoras", agregaron.

“Seguiremos coordinándonos estrechamente para garantizar que los suministros críticos estén disponibles en los centros médicos y supermercados de todo el país”, indicaron también.

La huelga de más de 45.000 trabajadores en 14 de los puertos más importantes de la costa este y el golfo de México en EE.UU. comenzó tras no lograrse un acuerdo ILA, que representa a los trabajadores de los puertos desde Maine hasta Texas, y la patronal USMX.

El paro afecta a más del 43 % del comercio marítimo de Estados Unidos y podría costar hasta 5.000 millones de dólares diarios.

Los sectores de bienes de consumo, automoción, energía y productos agrícolas podrían ser los más afectados si la huelga de estibadores se alarga.

No obstante, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha dicho que no tiene previsto recurrir a las provisiones de la Ley Taft-Hartley, que le permitiría forzar la vuelta al trabajo por 80 días por intereses de seguridad nacional.

El mandatario aseguró hoy que hay "avances" para resolver la huelga de estibadores y que "pronto" se conocerán. EFE

Guardar