Tegucigalpa, 3 oct (EFE).- El estado de excepción parcial que rige en Honduras desde diciembre de 2022 para reducir los índices de violencia criminal fue extendido por otros 45 días, informó este jueves una fuente oficial en Tegucigalpa.
La extensión entró en vigor el miércoles y regirá hasta el 16 de noviembre, y ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, dijo a periodistas el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona.
El estado de excepción, que actualmente rige en 226 de los 298 municipios de Honduras, país con alrededor de diez millones de habitantes, fue declarado el 6 de diciembre de 2022, de manera "temporal", por el Gobierno que preside Xiomara Castro, como una entre varias medidas para reducir la violencia.
Aunque las autoridades de seguridad del país centroamericano aseguran que la violencia criminal se ha reducido en los últimos dos años, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó en septiembre que al menos 11.294 personas murieron de forma violenta entre 2023 y julio de 2024.
El país cerró 2023 con una tasa de muertes violentas de 34,5 por cada 100.000 habitantes, lo que le hizo figurar como el segundo más violento de América Latina, indicó el Observatorio de la UNAH.
Según las Naciones Unidas, el índice tolerable es de menos de nueve homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque Honduras en el pasado reciente ha rozado los 90.
El mismo Observatorio de la UNAH señaló que entre enero y julio de 2024 se registraron al menos 3.617 homicidios, por lo que, de continuar con ese índice, el país cerraría el año con una tasa de 26,5 por cada 100.000 habitantes.
Honduras también registra altos índices de homicidios contra mujeres, con alrededor de 200 entre enero y septiembre del presente año.
En general, el país registra entre diez y trece homicidios diarios, según diversas fuentes. EFE