El primer avión con brasileños repatriados del Líbano llegará a São Paulo este sábado

El ministro Mauro Vieira anuncia la llegada a Brasil de un avión de repatriación desde el Líbano, en medio de la ofensiva militar israelí y el aumento de la crisis regional

Guardar

Brasilia, 3 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, informó este jueves que el primer avión que repatriará ciudadanos brasileños del Líbano frente al agravamiento de la crisis con Israel deberá llegar a São Paulo el próximo sábado.

El avión, un KC30 de la Fuerza Aérea, se encuentra actualmente en Lisboa y partirá este viernes hacia Beirut, donde tras embarcar a unos 230 ciudadanos brasileños, emprenderá el regreso hacia Brasil.

La operación de embarque demorará unas cuatro horas y la llegada al aeropuerto paulista de Guarulhos está prevista para la mañana del sábado, según precisó el ministro de Defensa, José Múcio, en una rueda de prensa junto al canciller.

Vieira confirmó que, de los cerca de 21.000 brasileños residentes en el Líbano, unos 3.000 ya han pedido apoyo del Gobierno para salir del Líbano, que es objeto de una fuerte ofensiva militar israelí, en respuesta a ataques del grupo Hizbulá.

El KC30 tiene capacidad para unos 230 pasajeros, pero según dijo el ministro Múcio, la Fuerza Aérea estará en condiciones de enviar otros aviones y repatriar a unas 500 personas "por semana", siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y el aeropuerto de Beirut siga estando operativo, como ocurre hasta ahora.

La decisión de evacuar a los ciudadanos brasileños fue tomada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien determinó que sea realizada una operación similar a la que se hizo en la Franja de Gaza en el marco del actual conflicto.

En 2006, cuando fue la última guerra entre Israel e Hizbulá, el Gobierno brasileño, durante el primero de dos mandatos consecutivos de Lula, también repatrió a unos 3.000 brasileños.

Brasil ha condenado en forma dura la ofensiva israelí contra el Líbano y la Franja de Gaza, y ha exhortado en forma reiterada a un cese de las hostilidades a todas las partes en conflicto.

El conflicto recrudeció el pasado martes, después del ataque con cerca de dos centenares de misiles balísticos lanzados por Irán contra Israel, cuyo Gobierno ha advertido que esa agresión "tendrá consecuencias". EFE

Guardar