Campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), 3 oct (EFE).- El Frente Polisario se comprometió este jueves con la paz en el conflicto del Sáhara Occidental ante el enviado de la ONU, Stefan de Mistura, de visita en los campamentos saharauis de Tinduf, pero al mismo tiempo no descartó la lucha armada como "medio legítimo".
"El pueblo saharui sigue comprometido con la búsqueda de una paz justa y verdadera pero al mismo tiempo seguimos comprometidos con nuestro derecho legítimo de continuar nuestra lucha por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, para lograr nuestros objetivos, en la libertad, independencia y recuperación de nuestra plena soberanía" en el Sáhara Occidental, declaró a EFE el representante del Polisario ante la ONU, Sidi Mohamed Omar.
El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, excolonia española ocupada en un 80% por Marruecos, realizó hoy una visita, la tercera durante su mandato, a los campamentos de refugiados levantados en territorio argelino en 1976, para relanzar el proceso de paz.
Según comunicó Naciones Unidas, el viaje es previo a la reunión del Consejo de Seguridad sobre este contencioso a finales de mes, cuando está prevista la renovación del mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
El Polisario defiende esta misión para la celebración de una consulta y optar por la independencia del territorio.
Mientras, Marruecos propone una autonomía del territorio dentro de sus fronteras que recientemente han apoyado España y Francia, el primero como una de las bases "más sólidas" y el segundo como la "única base" para una solución.
El líder del Polisario, Brahim Gali, mantuvo un largo encuentro con De Mistura a quien transmitió la necesidad de "reafirmar el marco jurídico del Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización".
"La parte saharaui ha expresado su voluntad de cooperar con las ONU y la Unión Africana para lograr una solución definitiva y pacífica al conflicto entre la República Árabe Saharui y el reino de Marruecos sobre la base del pleno respeto por la carta constitutiva de la Unión Africana", declaró Mohamed Omar al término de la reunión entre Gali y De Mistura.
El diplomático italo-sueco comenzó su visita con una reunión con La Media Luna Roja, las agencias de la ONU y la ONGs presentes en los campamentos para abordar la situación humanitaria, especialmente, después de las inundaciones que el pasado día 22 y 23 causaron daños importantes en la campamento de Dajla donde 520 familias perdieron sus viviendas por las lluvias torrenciales.
Posteriormente, De Mistura se reunió con una delegación del Secretariado Nacional (máximo órgano) del Frente Polisario encabezada por Mohamed Salem Ould Salek, ministro consejero de la presidencia encargado de asuntos diplomáticos junto con miembros de la delegación negociadora.
En opinión de Mohamed Omar, la visita se desarrolló en un "contexto de escalada, política de tierra quemada y expolio sistemático de recursos naturales, como parte de la guerra paralela que el estado ocupante -de Marruecos- lleva a cabo contra el pueblo saharaui".
Mañana viernes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está previsto que se pronuncie sobre el acuerdo comercial y el pacto pesquero entre la Unión Europea y Marruecos por incluir el Sáhara Occidental, así como sobre una cuestión prejudicial francesa relativa a la denominación de origen de los productos de este territorio pendiente de descolonización.
El diplomático itolo-sueco, designado en 2021, ha realizado durante su mandato varios viajes a la región para reunirse con las diferentes partes (marroquíes, argelinas y saharauis) sin que hayan transcendido avances concretos.
El Polisario dio por roto en 2020 el alto el fuego que había firmado con Marruecos en 1991, tras un incidente en la zona del Guerguerat, y en su último congreso aprobó intensificar la lucha como parte de la nueva estrategia del movimiento independentista saharaui. EFE
(foto) (vídeo)