El Cairo, 3 oct (EFE).- El ministro de Información yemení, Muamar al Eryani, acusó este jueves a los rebeldes chiíes hutíes de "terrorismo sistemático" al seguir atacando petroleros, como ocurrió esta semana, en el mar Rojo.
"El ataque contra el petrolero 'M/T CORDELIA MOON' por parte de la milicia terrorista hutí respaldada por Irán, en el undécimo ataque contra petroleros y buques cisterna de productos químicos desde el pasado mes de noviembre, con el pretexto de apoyar a Gaza, revela su naturaleza de organización terrorista que actúa como herramienta dócil para aplicar la agenda iraní", dijo en su cuenta oficial de X.
Los repetidos ataques de los hutíes contra petroleros y buques cisterna de productos químicos son "un terrorismo sistemático que refleja su indiferencia ante las condiciones políticas, económicas y humanitarias del Yemen", así como "las desastrosas repercusiones de cualquier vertido de petróleo en el mar Rojo".
"Cualquier vertido de petróleo en el mar Rojo, el estrecho de Bab al Mandeb y el golfo de Adén amenaza a las poblaciones de peces yemeníes, afectará a millones de yemeníes de las ciudades costeras con gases tóxicos, paralizará el trabajo de los puertos yemeníes, contaminará las plantas desalinizadoras y cortará sus suministros", afirmó el ministro del Gobierno yemení reconocido internacionalmente.
Estas declaraciones se producen en el mismo día en el que los hutíes han publicado un vídeo de cómo atacaban el petrolero británico 'Cordelia Moon' con un barco no tripulado.
Los hutíes atacan desde el pasado noviembre barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el mar Arábigo, lo cual ha afectado seriamente al comercio internacional después de que las grandes navieras desviaran su ruta marítima hacia el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), en lugar de por el mar Rojo y canal de Suez. EFE
(vídeo)